Tabacalera

Altadis cae en Bolsa ante el rumor de opa conjunta de Imperial y CVC

Altadis retrocedió ayer un 1,68% en la Bolsa de Madrid (sin el ajuste del dividendo abonado), y cerró en 47,98 euros por título, después de que la prensa británica apuntara los posibles contactos entre los dos pretendientes de la tabacalera, Imperial Tobacco y el fondo de capital riesgo CVC, para lanzar una opa conjunta sobre la española. Esa opa, señaló el Financial Times, sería a un precio inferior a los 50 euros que propone pagar CVC por acción de Altadis, más cercano a los 47 euros, lo que provocó la caída de la cotización.

'No comentamos especulaciones', aseguró a este periódico un portavoz del grupo tabacalero británico. En esta línea, Altadis tampoco quiso hacer ningún comentario.

El diario Financial Times publicó en su edición de ayer que CVC ha mantenido conversaciones con Imperial Tobacco para ponerse de acuerdo en lo que podría ser una oferta de ambas empresas por Altadis. CVC estaría, según FT, especialmente interesada en la división de logística de Altadis mientras que Imperial se centraría en las divisiones restantes, cigarrillos y cigarros (puros). 'Los oferentes rivales sólo han llevado a cabo un par de reuniones secretas debido a los acuerdos de confidencialidad firmados con Altadis', dice el diario.

El pasado 8 de mayo, el consejo de Altadis autorizó el due diligence solicitado por CVC y PAI Partners para su oferta preliminar a un precio indicativo de 50 euros. Asimismo, el consejo aceptó autorizar un 'acceso adecuado' a información solicitada por Imperial Tobacco. Derivadas de estas autorizaciones, las empresas firmaron acuerdos de confidencialidad con Altadis sobre los datos aportados.

Para sortear el problema de la confidencialidad, las empresas pueden usar un banco financiador que no haya firmado el pacto para intercambiar mensajes de modo que, técnicamente, no habrían violado las reglas, según FT.