_
_
_
_
Legislación

Las leyes se aprobarán con un informe de impacto económico

A cada ley que apruebe el Congreso le acompañará un informe en el que se medirá el impacto económico de la misma. El estudio, que ya cuenta con el visto bueno de la de la Oficina Económica de Presidencia, será realizado por las Cámaras de Comercio a partir de los primeros meses de 2008.

Las leyes se aprobarán con un informe de impacto económico
Las leyes se aprobarán con un informe de impacto económicoJ. LÁZARO

Las Cámaras de Comercio quieren ganar representatividad ante la sociedad y ante las empresas como organismo de carácter consultivo. Por ese motivo ya tienen avanzado un proyecto, que ha recibido el visto bueno de la Oficina Económica de Presidencia, para que el Consejo Superior de las Cámaras realice un informe consultivo no vinculante de cada ley que se apruebe en el Congreso para que los diputados puedan conocer el impacto económico que tendrá la aplicación del citado texto legal.

Hasta el momento, a la aprobación de la ley le acompañaba, sólo en casos excepcionales, una memoria económica, en la que el Ejecutivo se comprometía a dar conocer la incidencia que la aprobación de la ley iba a tener sobre el gasto público. A partir de los primeros meses de 2008, según los cálculos de las Cámaras, le acompañará un informe de impacto económico.

La elaboración de estos estudios ependerá directamente de laDirección de Análisis y Estrategia, creada el pasado mes de marzo y que informará directamente al presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, sobre el contenido de los mismos. En esa dirección estarán incluidos a su vez el servicio de estudios, el servicio económico y el servicio jurídico.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El responsable de la nueva Dirección, Gonzalo Solana, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, destacó ayer a CincoDías que el objetivo es cumplir con la función consultiva que tienen las Cámaras de Comercio como corporaciones de derecho público. ¢Hasta ahora sólo habíamos hecho una función consultiva de carácter pasivo, en la que elaborábamos informes a través de las peticiones de las distintas administraciones¢. El objetivo, según Solana, es realizar una función consultiva activa para detectar las necesidades de las empresas, mejorar los mecanismos de relación con la justicia y la política y pasar de un análisis macroeconómico a otro microeconómico.

El proyecto de los informes consultivos ya ha sido aprobado por la dirección del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y está tan solo a la espera de que se fije un presupuesto en función de las necesidades financieras que pida la Dirección. Para su realización, el Servicio de Estudios ha ampliado su plantilla con la incorporación de cinco técnicos. Preguntado por si los informes se podrían solapar con los dictámenes que elabora el Consejo Económico y Social, Solana afirma que son funciones distintas, ¢ya que uno refleja la visión de los agentes sociales y el otro habla sobre el impacto económico de la ley¢.

La Dirección que preside Solana ya ha dado los primeros pasos como organismo consultivo activo y está elaborando un informe, encargado por el Ministerio de Administraciones Públicas, para evaluar los costes de las cargas burocráticas que estará listo a finales de este año. Para su realización Solana señala que los técnicos están realizando visitas a unas 200 empresas de diferente tamaño para identificar sus costes burocráticos y tratar de reducirlos.

Un programa para pequeñas y medianas empresas

El organismo presidido por Javier Gómez Navarro está dando también los últimos retoques a un nuevo programa de aprendizaje, orientado a gestionar la innovación en las pequeñas y medianas empresas.El programa funcionará como un servicio de tutela hacia las empresas pequeñas, a las que las Cámaras de Comercio le ofrecerán hacerle un diagnóstico gratuito para conocer si la gestión que están haciendo de los recursos relacionados con la innovación es correcta.Si la empresa acepta, la Cámara correspondiente a su demarcaciónse encargará de realizarlo y de evaluar los resultados. El programa será cofinanciado con recursos de las Cámaras de Comercio, a través de subvenciones camerales, y de las comunidades autónomas.En la actualidad, las Cámaras tienen, entre otros, programas de apoyo empresarial a las mujeres, de orientación a las pymes familiares y de promoción del acceso igualitario a la red de servicios empresariales.

Una apuesta decidida por las renovables y la nuclear

Uno de los primeros informes que realizó el Servicio de Estudios del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio incidió sobre un tema tabú para el actual legislativo: la energía nuclear.El trabajo, que fue presentado en diciembrede 2006, pone énfasis en la necesidad de combinar todas las fuentes de energía, desde las renovables hasta la nuclear, como única garantía para que España para que no aumentará el déficit de la oferta energética de España. Las previsiones del trabajo apuntan que la demanda de energía seguirá creciendo a un ritmo elevado y que, si no se toman medidas para favorecer la oferta, se podrán producir aumentos de precios o falta de suministro que podría mermar la competitividad y el crecimiento económico de las empresas.Ante ese horizonte a corto plazo, las cámaras proponen valorar el uso de todas las fuentes energéticas y desarrollar programas ambiciosos de ahorro energético.

Archivado En

_
_