Bolsas

El Nikkei cierra al máximo nivel del año gracias a los pedidos de maquinaria

El Nikkei cerró hoy a su nivel máximo del año después de que los altos precios del petróleo impulsaran el mercado de commodities y de que se publicara un dato sobre los pedidos de maquinaria mejor de lo previsto.

El índice selectivo japonés ganó 121,04 puntos o un 0,67% hasta terminar en los 18.261,98, mientras que el Topix subió 12,56 puntos o un 0,71% hasta los 1.792,23 enteros.

El mercado de valores tokiota retomó la marcha de subidas después de que la semana pasada coronara seis días seguidos de incrementos con un viernes de caídas moderadas.

No obstante, por la tarde las subidas perdieron fuelle y, según dijo el director de acciones de Daiwa Securities SMBC, Yuya Yamaguchi, a la agencia Kyodo en el mercado se notó un sentimiento proclive a esperar y ver lo que ocurre.

Yamaguchi afirmó que al mercado le falta energía y que tomará tiempo hasta que el Nikkei supere la barrera de los 18.300. Nippon Oil subió 16 yenes hasta los 1.151 yenes y Cosmo Oil, por su parte, incrementó el valor de cada acción en 9 yenes hasta los 670 yenes.

El sector de los metales y los metales no ferrosos estuvo entre los ganadores de la jornada. Mitsubishi Heavy Industries, el mayor productor japonés de maquinaria, ganó 8 yenes hasta los 790 yenes y Kawasaki Industries ganó 14 yenes hasta los 513 yenes.

Algunos inversores apuntaron a que el buen dato de pedidos de maquinaria que tiró de estos últimos valores aumentará las opciones de que el Banco de Japón incremente los tipos de interés japoneses esta semana, lo que afectó a los valores inmobiliarios.

Durante la jornada se intercambiaron 1.696,19 millones de acciones, ligeramente más que los 1.682,82 millones de acciones del viernes.