Puja por Iberia

British y TPG ratifican su oferta por Iberia y exigen una respuesta del consejo este mes

El consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways ha enviado una carta el consejo de Iberia con fecha de hoy en la que ratifica su oferta de 3,6 euros por acción al considerarla ¢atractiva para los accionistas¢, según señalaron fuentes cercanas a la operación.

La misiva también contempla que el consorcio no descarta abandonar la puja por Iberia a final de este mes y por lo tanto su intención de lanzar una oferta en firme por el 100% del capital de la aerolínea si ésta no toma una decisión sobre la apertura o no de sus libros, según señalaron las mismas fuentes.

De esta forma el consorcio se da ¢un mes adicional¢ para concretar un calendario para llevar a cabo el proceso de 'due diligence', que se abriría siempre que la aerolínea de acceso a sus libros. TPG vuelve a mover así ficha después de que se cumplan ya tres meses de silencio por parte de Iberia desde que comunicara a la CNMV el interés formal del fondo en lanzar una opa que valora la compañía en unos 3.413,03 millones de euros.

Desde ese momento el consejo de administración de Iberia señaló que se reuniría en sendas ocasiones con el objeto de deliberar y decidir sobre la solicitud recibida. Sin embargo, la decisión final aún se hace esperar. El precio de la oferta resulta bajo para el 'núcleo duro' de Iberia, que esperaba un incremento del mismo por encima del valor de cotización de los títulos de la aerolínea.

Por su parte, ahora el consorcio se ha dado de tiempo hasta final de mes para recibir una respuesta por parte de Iberia y en el caso de que la aerolínea siga sin tratar en la reunión del consejo de administración su oferta, el fondo retirará su oferta, señalaron las mismas fuentes.

El consejo de administración de la compañía presidida por Fernando Conte se vuelve a reunir este jueves día 12, en una sesión adelantada ya que el consejo ordinario estaba previsto para el día 26, aunque fuentes oficiales de la compañía insisten en que el cambio de fecha tiene que ver tan sólo con ¢motivos de agenda¢ y no confirman que se vaya a tratar el tema de la oferta.

En el caso de que Iberia no trate la propuesta de TPG en su reunión del jueves próximo, una decisión al respecto se podría demorar hasta el mes de septiembre, ya después del verano, cuando el consejo retome sus reuniones después de las vacaciones. Otros dos meses de espera para el consorcio acabarán con su interés por la compañía aérea.