Autopistas

La justicia italiana anula la adjudicación a Cintra de una autopista de peaje

El Consejo de Estado de Italia ha publicado la sentencia que anula la adjudicación provisional a un consorcio liderado por Cintra del concurso para la concesión del diseño, construcción, financiación y explotación de una autopista de peaje entre las ciudades de Cremona y Mantua.

Según el Consejo de Estado de Italia, esta anulación se debe a irregularidades en la documentación, lo que implica la "exlusión inmediata".

El Consejo de Estado acoge así el recurso contra esta adjudicación presentado por el consorcio italiano Ati, encabezado por la empresa de construcción Centropadane.

Tras la decisión judicial, la concesionaria de Infraestructuras de la región de Lombardía, a la que pertenecen Cremona y Mantua, tiene la última palabra para adjudicar ahora la realización de la autopista al grupo Ati.

Cintra ya había informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la sentencia estimaba el recurso presentado por otro grupo licitador contra la sentencia dictada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de la región de Lombardía.

Este proyecto, que prevé la construcción de 59,3 kilómetros de autopista, incluye un periodo de concesión de 55 años y conlleva una inversión total aproximada de 943,8 millones de euros.

Cintra acudió a este concurso -convocado por la Región de Lombardía, a través de la sociedad de capital público Infrastrutture Lombarde Spa- al frente de un consorcio en el que participa con el 68%. En el proyecto le acompañaba el socio local Merloni Finanziaria.

En la pugna por lograr la condición de adjudicatario provisional, el grupo compitió con otros dos grupos, uno italiano y otro italo-francés.