Los planes de Bolsa logran en las plazas europeas sus mejores ganancias
Las rentabilidades de los planes de pensiones de renta fija siguen ofreciendo un aspecto bastante desolador, en especial los planes cuyas carteras tienen bonos de duración (es decir, más de año y medio) mientras las de los planes de renta variable presentan rendimientos por lo general bastante satisfactorios, a pesar de que este no es un año como los anteriores.
Del centenar largo de planes de pensiones especializados en renta variable, los que ofrecen los mejores resultados este año son los que invierten en renta variable emergente y los que tienen una decidida y marcada vocación europea. Planes especializados en mercados emergentes hay realmente pocos, ya que no es un territorio propicio para atraer a los partícipes de planes de pensiones, que buscan por lo general inversiones más tranquilas. Sin embargo, planes especializados en la renta variable europea, diversificada por países, normalmente con la referencia de ponderaciones que suministran los índices selectivos de ámbito europeo, hay bastantes. Dada la buena trayectoria que este año presenta la renta variable euro, los rendimientos de los planes de renta variable, entre los que predominan los que invierten en estos mercados, son bastante elevados. La ganancia media supera el 10% ya que hay más de un tercio de los planes de tipo bursátil que supera la barrera del 10% de ganancias acumuladas en lo que va de año.
En conjunto, los planes de tipo bursátil, europeos o de otros mercados, han acumulado en lo que va de año un 8,50% de rendimiento medio ponderado, que se convierte en el 23,32% en términos anuales.
La renta fija, sin embargo, dista mucho de ofrecer un panorama positivo ya que los planes que invierten en bonos a medio y largo plazo se encuentran en pérdidas acumuladas en lo que va de año y otro tanto sucede con los planes de tipo garantizado, en los que existen pocas expectativas de ganancia para sus partícipes.