_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las empresas se vuelcan con el macroconcierto por la Tierra

El festival Live Earth contra el cambio climático, ideado por Al Gore, se celebra este fin de semana

La plana mayor de la industria de la música vuelve a unirse sobre un escenario. Esta vez el motivo es el la lucha contra el cambio climático. El evento se llama Live Earth (www.liveearth.org), y es una iniciativa del ex vicepresidente de EE UU, Al Gore. Una cita en ocho ciudades distintas (Nueva York, Londres, Johannesburgo, Río de Janeiro, Tokio, Shanghai, Sidney y Hamburgo) a todo aquel que es alguien en el negocio, en total más de 110 solistas y bandas. La retransmisión por internet está prevista para las 3.00 de la mañana del sábado. En España se podrá ver a partir de las 10.00 en Canal + 2 y un resumen el próximo lunes en Cuatro tras Factor X.

La cita es el último capítulo de una ya larga historia de macroeventos benéficos que inauguró en 1971 el ex beatle George Harrison con el Concierto para Bangladesh, celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York para ayudar a 10 millones de desplazados que dejó un ciclón. Le siguieron el Live Aid organizado en 1985 en Londres y Philadelphia por el músico Bob Geldof con el objetivo de recaudar fondos para paliar la hambruna en Etiopía. Este concierto inauguró una serie de festivales durante los ochenta, hasta que la moda fue declinando.

Hace dos años, se repitió la experiencia del Live Aid con el Live Eight, sólo que esta vez no se limitó a dos ciudades, sino a ocho (de ahí su nombre), y no se pidió dinero, sino la 'voz' de los espectadores para hacer que 'la pobreza pasase a la historia'.

36 años después del primer gran evento de estas características, la organización de estos macroconciertos se ha depurado. En 2007, Live Earth aspira a ser 'el mayor espectáculo para televisión en todo el mundo, con cerca de 2.000 millones de espectadores', según anunció el propio Gore en mayo en Río de Janeiro, una sede que por poco no lo es, ya que un juez brasileño anuló el concierto de Copacabana por motivos de seguridad. La decisión no se revocó hasta esta semana.

Además de las 33 ONG locales y el grupo ecologista WWF que prestan su apoyo activo a este macroconcierto, ha entrado en juego la figura de los patrocinadores como si de unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Fútbol se tratase. Y entre ellas, la industria más vilipendiada por el cambio climático: la de las cuatro ruedas. Smart, la filial de minicoches de DaimlerChrysler, es el sponsor principal del evento junto con la compañía holandesa Philips y Microsoft (que aprovecha el espacio para publicitar su reproductor Zune). Además, Chevrolet, la marca de volumen de General Motors, será el 'patrocinador de la retransmisión por internet'.

Además, la bebida oficial será Pepsi -con permiso del vodka Absolut, otro de los patrocinadores-, y Verisign proveerá a la organización de servicios de certificación digital. La lista se amplía hasta 15 empresas que han colaborado con la organización, entre las que figura Gibson, una de los fabricantes de guitarras más legendarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_