_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

Kutxa gana un 10,32% más pese a la caída del 6% de su margen de intermediación

Kutxa, primera entidad financiera en presentar sus resultados del primer semestre, obtuvo un beneficio atribuible de 64 millones de euros, un 10,32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado proviene en gran parte de su cartera de participadas.

De hecho, las plusvalías conseguidas por las desinversiones realizadas en los seis meses del año aliviaron una cuenta que, hasta junio, reflejó un descenso del 6% en su margen de intermediación, que desciende al 10,6% si no se tienen en cuenta los dividendos de 26,3 millones recaudados en las empresas en las que participa.

Su cartera de renta variable le ha aportado otros 53,3 millones como resultado de operaciones financieras, principalmente venta de participaciones, y 10,3 millones como resultado de sus participaciones. Llama la atención el incremento de su tasa de morosidad, que ha pasado del 0,47% en junio de 2006 al 0,55% en la actualidad. Su tasa de cobertura de morosidad es una de las más altas del sector, pese a ello se ha reducido en un año, al situarse en el 380% frente al 402% del ejercicio precedente.

Su incursión en la financiación inmobiliaria, una estrategia en revisión desde hace un año tras las advertencias del Banco de España, le ha costado más de un disgusto a la caja guipuzcoana, que ha tenido incluso que subir sus provisiones por exigencia del supervisor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_