_
_
_
_
Expansión

Barceló prevé entrar en Reino Unido a través de Paramount

Barceló demuestra intenciones de extenderse fuera de España. Ayer se conoció que negocia con el grupo británico Paramount el alquiler a largo plazo de sus 20 establecimientos repartidos por Reino Unido. No es la única empresa interesada en estos hoteles, pero la mallorquina parte como favorita.

En noviembre, Paramount Group of Hotels decidió poner a la venta sus 20 establecimientos que tiene en las distintas regiones de Reino Unido. La oferta partía en 600 millones de libras (887 millones de euros), cifra que fue calificada de 'alta' por la mayoría de los grupos interesados.

Entre ellos se encontraba el grupo mallorquín Barceló al que tampoco convenció el alto precio de partida. æpermil;ste propuso al grupo británico otra alternativa: un contrato de alquiler a largo plazo a a través del cual Barceló podría incorporar sus 20 establecimientos a su cartera de hoteles en gestión. Las negociaciones comenzaron hace tres meses, pero a día de hoy se encuentran en la mismas condiciones que entonces, dicen en Barceló.

No obstante, existen otras empresas interesadas en el alquiler de estos activos, aunque la oferta española parte como la favorita, según fuentes del mercado.

Paramount Group of Hoteles seleccionó en noviembre a Rothschild y Shore Capital para la realización de un estudio de la empresa a fin de ponerse a la venta. En un principio, mostraron su interés en ella compañías como Permira's Principal Hotels o Richard Balfour-Lynn's Alternative Hotel Group. Finalmente todas desistieron ante los 887 millones de euros, exigidos por Paramount.

La cadena británica cuenta con 20 hoteles en Escocia, Gales y el norte, centro y sur de Inglaterra, entre los que destacan establecimientos como el Majestic (Harrogate), el Palace (Buxton) o el Lygon Arms (Broadway).

La compañía fue comprada en 2004 por las sociedades de inversión Dawnay Day y Shore Capital. Desde entonces, sus socios han gastado al menos 328 millones de libras (485 millones de euros) en nuevas adquisiciones, según The Times.

Los establecimientos de esta cadena no están en Londres sino en varias ciudades del país. Algunos de los hoteles más famosos de la compañía son el Lygon Arms, en Broadway (al Este de Inglaterra) con 70 habitaciones, el Majestic, en Harrogate (Norte de Inglaterra) con 156 habitaciones, el Carlton, en Edimburgo (Escocia) con 190 habitaciones, y el Oxford, en la ciudad del mismo nombre, con 170 habitaciones.

La cadena británica, fundada en 1994, dispone de 2.700 habitaciones en sus 20 hoteles de cuatro estrellas y 160 salas de conferencias para empresas.

Barceló tiene en propiedad o gestiona más de 130 hoteles y 35.000 habitaciones en 13 países, como México, Estados Unidos, Turquía o Bulgaria, aunque la mayoría de sus activos se encuentran en España.

Barceló ha anunciado en varias ocasiones su intención de crecer en el exterior.

Un grupo mallorquín transoceánico

Barceló está ampliando su negocio no sólo por Europa sino también en EE UU. Quiere crecer en aquel país gestionando una red de hoteles con su nombre. La cadena mallorquina cuenta en ese mercado con 45 establecimientos, de los que la mitad son propiedad de Highland Hospitality, fondo inmobiliario de inversión en el que participa con un 2,9%. El grupo persigue ir más allá y tener un número elevado de activos (18 más) que le permita desarrollar su propia marca en aquel país. Para ello busca un fondo de inversión similar a Highland.Actualmente Highland Hospitality es el vehículo encargo de aportar la financiación para los proyectos hoteleros que explota el grupo. Junto a Highland, la compañía española ha desarrollado un modelo de explotación mixto que le permite gestionar sus establecimientos junto a la compañía que constituyó con Crestline, también originaria de aquel país, que contaba con 20 hoteles.

Archivado En

_
_