_
_
_
_
Automóvil

Salarich: 'Me voy de Citroën sin agresividad, como no podía ser menos'

La ex directora general de Citroën en España y responsable comercial de la firma para Europa, Magda Salarich, confirmó el viernes que su marcha de Citroën, tras 28 años en la empresa, se produjo por desacuerdos con la nueva dirección, aunque asegura que su despedida se ha producido 'sin agresividad'.

El viernes fue, sin duda, uno de los días más difíciles en la carrera profesional de Magda Salarich (Madrid, 1957). El pasado jueves, la marca francesa de automóviles Citroën, filial del grupo francés PSA, anunciaba que la ejecutiva abandonaba la compañía en la que ha desarrollado toda su carrera profesional, a la vez que el nuevo director de la compañía, Gilles Michel, anunciaba una reorganización del organigrama. 'Están siendo días muy duros, han sido 28 años trabajando y peleando por la marca y se hace difícil abandonar esta compañía', aseguró a Cinco Días.

La ejecutiva confirmó que su salida se ha debido a su disconformidad con los cambios adoptados por Michel. 'He estado en una compañía que ha tenido cambios en la presidencia, y que cuenta con un nuevo director general que ha querido introducir cambios en la organización', explica. 'Ante esta situación y estos cambios, he pensado que lo mejor era marcharme, por lo que he llegado a un acuerdo con la empresa'.

Pese a estas desavenencias, la ejecutiva asegura que el ambiente ha sido cordial en todo momento. 'Mi marcha, eso sí, se ha producido sin agresividad y de mutuo acuerdo, como no podía ser menos después de tantos años de esfuerzo'.

Imagen visible

Salarich ha sido durante años la ejecutiva española más visible en el exterior, y ha sido conocida en España por haber sido de las pocas mujeres directivas que ha logrado compatibilizar la vida personal -es madre de dos hijos- con altas responsabilidades en una multinacional.

La ejecutiva abandona la compañía justo en el ejercicio en el que ha logrado situar a la firma como la más vendida en el mercado español.

'Puedo afirmar que me voy con orgullo de una marca que está atravesando uno de sus mejores momentos, siendo líderes en el mercado. Esta situación me enorgullece muchísimo'. Citroën cerró los seis primeros meses del ejercicio con 84.988 unidades matriculadas, lo que supone un alza del 3%. Renault, su inmediato perseguidor, vendió 79.090 vehículos en el mismo periodo. En 2006, la filial de PSA también fue la enseña más vendida. El encargado de mantener este liderazgo será Alfredo Vila Blanco, actual responsable de las sucursales de la compañía. El puesto de directora comercial de la compañía lo ocupará Frédéric Banzet.

Su futuro profesional a partir de ahora aún no está decidido. Al menos, eso es lo que dice ella. 'Quiero reflexionar y estar tranquila en mi casa, porque la decisión de mi marcha ha sido muy de repente, de verdad'.

Diversas fuentes del mercado del motor apuntaron ayer la posibilidad de que la ejecutiva abandonase la empresa para entrar en política, una posibilidad que Salarich recibió entre risas. '¡Pero qué cosas tan extremadamente bonitas dicen de mí!', bromeó. 'De verdad, aún no sé qué haré, no puedo decir otra cosa'.

Más cuota de mercado, la meta

La matriz de Citroën, PSA Peugeot Citroën, se mostró el viernes optimista acerca de la evolución de las ventas y de la cuota de mercado en los principales mercados, después de dos ejercicios de dudas. Para ello, cuenta con modelos como el Peugeot 207 (en su versión berlina y convertible), el C4 y el Grand C4 Picasso y los lanzamientos por venir del Peugeot 4007, 308 y 207 SW, así como del todoterreno Citroën C-Crosser.Las ventas mundiales de PSA Peugeot Citroen se mantuvieron estables en el primer semestre del año, con 1,764 millones de vehículos, pero experimentaron un leve repunte en Europa occidental, un mercado que ha dado quebraderos de cabeza a la compañía.En los mercados fuera de Europa occidental, la compañía prevé 'un contexto que debería seguir siendo globalmente favorable'. Además, dada la ampliación y renovación de la gama, la multinacional debería mantener 'un crecimiento rentable'.

Archivado En

_
_