_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Movistar 'gana' 50.940 clientes por un cambio de criterio

Movistar tiene hoy exactamente los mismos clientes que tenía ayer, pero la filial celular de Telefónica ha logrado que se le reconozca que los que tiene en sus filas robados a sus rivales son más de lo que se decía. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es el órgano que vela por el recuento de los usuarios que pasan de una firma de móvil a otra sin cambiar el número -la llamada portabilidad- y en los resultados de mayo ha variado la metodología del cálculo.

Lo ha hecho con el acuerdo de todas las operadoras de móvil, pero con el impulso sobre todo de una de ellas, Movistar. Y es que es ella la más beneficiada con un cambio que computa no sólo el primero, sino todos los saltos de operador que hace un cliente. Según los nuevos cálculos, a Movistar hay que sumarle 50.940 clientes robados más desde principios de año, mientras que a Vodafone hay que restarle 56.695 y a Orange se le añaden 2.072.

Pese a este cambio, es Vodafone la que sigue ganando la batalla, con 15.477 usuarios robados en lo que va de año, según sus propios cálculos; Movistar pierde 4.821 y Orange cede 261.283.

Al margen de los cambios, en el mes de mayo Yoigo volvió a ser el ganador de la portabilidad, con más de 8.600 abonados captados de las filas del resto de los operadores. Euskatel fue el segundo, con 2.449. Entre los grandes, Vodafone tuvo saldo positivo de 1.761 consumidores, mientras que Movistar perdió casi la misma cantidad ganada por su rival y Orange cedió 11.208 abonados.

Según las cifras de la CMT, en España hay ya más de 48 millones de usuarios de móvil, con lo que la penetración es del 107%.

Banda ancha

A cierre de mayo había en España 7,33 millones de líneas de banda ancha, 105.930 más que un mes antes. De esta cantidad, la gran mayoría eran de ADSL, frente a 1,56 millones de líneas de cable. La penetración de la banda ancha es del 16,4% de la población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_