_
_
_
_
Transporte

El Gobierno limita a 48 horas la semana laboral máxima de los transportistas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto que modifica las condiciones de tiempo de trabajo del colectivo de transportistas por carretera.

El texto, que ha sido elaborado por los ministerios de Trabajo y de Fomento, persigue combatir la siniestralidad laboral de este colectivo y en general, aumentar la seguridad vial, mediante el establecimiento de un límite para el tiempo de trabajo y aumentando los periodos de descanso.

Así, los trabajadores del sector tendrán derecho a una pausa de 30 minutos cuando realicen jornadas superiores a seis horas (frente a los quince minutos actuales); y se ampliará a 45 minutos cuando la duración de la jornada alcance las nueve horas.

La jornada máxima para el transporte por carretera será de 40 horas semanales, como fija la legislación general para los asalariados. No obstante, para los casos en que se establezca una distribución irregular de la jornada a lo largo del año (acumulando más horas en determinados periodos del año), se introduce un límite adicional: 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en un periodo de cuatro meses (o seis si se pacta en el convenio colectivo). Además, los límites de jornada se aplican tanto si se trabaja para un empresario como para varios.

Funcionarios a 24 grados

Por otra parte, el Gobierno también aprobó el viernes un plan de ahorro energético para los edificios de la Administración General del Estado que, entre otras medidas, establecerá un límite al uso del aire acondicionado, fijando la temperatura dentro de estos inmuebles en 24 grados.

Esta restricción del aire acondicionado se aplicará hasta el 30 de septiembre y afectará a todos los ministerios, organismos públicos dependientes o vinculados y restantes entidades integradas en el sector público estatal.

De la Vega afirmó que 'una temperatura de 24 grados es suficiente para mantener el bienestar', y aseguró que 'existe un potencial de ahorro energético que se puede conseguir sin grandes inversiones ni grandes planes, simplemente aplicando el sentido común'.

Cuando todas las medidas del plan estén en marcha el ahorro energético que el Gobierno prevé obtener en la Administración Central es del 30%.

Archivado En

_
_