_
_
_
_
CincoSentidos

La Copa del América choca con el puerto de mercancías

La Feria Valencia parte como favorita para albergar en 2009 una segunda edición de la Copa del América, tras la victoria del equipo suizo Alinghi. Sin embargo, hay un elemento, al margen del económico, que desagrada a los propietarios del trofeo: la macroampliación del puerto comercial de la ciudad.

El propietario del Alinghi, Ernesto Bertarelli, ya insinuó hace semanas que le desagradaba la idea de que el puerto deportivo de lujo que se está creando alrededor de toda la infraestructura de la competición de vela choca con la visión de contenedores, barcos de mercancías y las actividades propias de un puerto comercial.

Ayer fue el presidente de America's Cup Management (ACM), la empresa que gestiona los derechos de la competición, quien insistió en esta idea. Michel Bonefous, mano derecha de Bertarelli, insistió ayer en una rueda de prensa en que esa ampliación puede dificultar la voluntad de llegar a un acuerdo con Valencia. 'No puedo revelar todavía si la Copa seguirá en Valencia. La ampliación del puerto -no deseada por ACM- es un elemento clave, desde luego. Las obras en el puerto podrían afectar a nuestra motivación para quedarnos o no', explicó Bonefous.

Las obras que sin embargo no disgustan a los suizos son las que tendrán que realizarse para integrar el circuito urbano de fórmula 1 en Valencia, tras el acuerdo entre la Generalitat Valenciana y Bernie Ecclestone para celebrar en 2008 un gran premio de automovilismo en un trazado que pasará por el puerto deportivo.

Para Bertarelli los dos acontecimientos no solo son compatibles, sino que ven en su coincidencia y en el recinto portuario una oportunidad de hacer negocios. La imagen de Mónaco es la que planea en las cabezas tanto del multimillonario suizo como del magnate de la F1.

La ampliación del puerto comercial de Valencia, reclamada por la Autoridad Portuaria, las patronales y el gobierno autonómico, no está exenta de críticas, ya que supone un impacto tanto sobre la ciudad, que ya alcanza el recinto, como en las playas cercanas. La ampliación del puerto de Sagunto, se ha expuesto como alternativa.

Si finalmente hay acuerdo y Valencia es elegida, la decisión se sabrá en breve. Si no, ACM abrirá un proceso de selección entre varias ciudades, siempre europeas, que ya le han mostrado su disposición a acoger un evento que no se podría celebrar en 2009, algo que sí ocurriría en Valencia.

Archivado En

_
_