Valores

Los analistas esperan que los resultados de Banesto tiren de la acción

JPMorgan recomienda mantener el valor

Muchas son las especulaciones en torno a los resultados de Banesto correspondientes al primer semestre del año. El 10 de julio, fecha elegida para su presentación, la entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín despejará las dudas.

Mientras tanto, entidades como JPMorgan afirman que se espera unos ingresos atribuibles equivalentes a 371 millones de euros y unos ingresos operativos de 640 millones de euros, por lo que el resultado será sólido debido al crecimiento de la empresa y a la subida de los tipos de interés. Uno de los principales puntos de interés será constatar hasta qué punto ha crecido la entidad bancaria este último año, ya que, según JPMorgan, es el banco que crece más rápido de España.

En un clima de aumento del 10% de las comisiones por tarjetas y transferencias por parte de la banca, JPMorgan aconseja mantener Banesto, ya que la situación de los bancos españoles le crea dudas sobre su sostenibilidad. El departamento de análisis de UBS, a su vez, coincide en la recomendación de mantener, recortando ligeramente su precio objetivo hasta llegar a los 18,5 euros desde los 19 euros anteriores, lo que equivale a un potencial del 9,4%.

Por su parte, Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, estima que el 10 de julio 'el beneficio después de impuestos será superior en un 10%, con un margen de intermediación del 20% y un margen de explotación que crecerá a ritmos del 10%'. Eso sí, la institución financiera advierte de que habrá que observar el crecimiento del crédito en el último semestre, ya que el comercial tendrá que compensar la desaceleración del hipotecario.

Por otro lado, 'la morosidad no aumentará significativamente y seguirá siendo baja, mientras que el ratio de eficiencia se mantendrá al mismo nivel que en el trimestre anterior', según Padilla.

Analistas de Inverseguros también se muestran optimistas y ratifican las previsiones sobre los resultados de la entidad bancaria, estimando un margen de intermediación del 22%, una baja morosidad y un beneficio neto con un crecimiento en torno al 9,5%.

En una Bolsa afectada por los temores inflacionistas, la entidad bancaria, que el pasado 27 de junio aprobó en su junta extraordinaria la absorción de su Corporación Industrial y Financiera, cerró la sesión de ayer con una bajada de sus acciones del 1,05%, lo que situó su precio en 16,91 euros por título. Otros bancos de tamaño mediano sufrieron también caídas similares, como Bankinter (-0,97%) o Banco Pastor, que creció un 0,89%.

Con la caída de ayer, Banesto acumula una subida de tan sólo el 0,89% en lo que va de año. Los analistas estiman que la previsión de buenos resultados debería servir de catalizador para que la acción de la entidad vuelva a subir.