_
_
_
_
Medios de pago

El fraude con tarjetas bancarias de Servired se redujo durante 2006

La plataforma de pagos Servired registró en 2006 una leve caída, de 0,5 millones de euros, en los casos de uso fraudulento de tarjetas. La única modalidad de estafa con una subida importante ha sido la de fraudes por internet, que aumentaron un 69%.

Miguel Moreno Mendieta

El uso fraudulento con tarjetas bancarias es uno de los principales quebraderos de cabeza para las entidades financieras. Bancos y cajas invierten grandes sumas de dinero cada año para reducir los casos de estafa y, poco a poco, lo van consiguiendo.

Los socios de Servired -principal plataforma de pagos de España con un parque de 37 millones de tarjetas y más de 30.000 cajeros- consiguieron en 2006 controlar los usos indebidos de tarjetas, tanto en términos absolutos como relativos.

En 2006, el fraude con tarjetas Servired cayó en 0,5 millones de euros, hasta situarse en 2.577 millones de euros, según la memoria anual de la entidad hecha pública ayer.

A pesar de lo abultado de la cifra, ésta tan sólo representa el 0,022% del volumen global de ventas (frente al 0,025% del ejercicio previo). La mayor parte de estos robos y estafas se produjo en compras de productos y contratación de servicios. En cajeros se dio únicamente el 16% del total.

Aunque las modalidades más tradicionales de fraude están controlándose, gracias a la incorporación del chip a tarjetas, cajeros y datáfonos, en el último ejercicio despuntaron con fuerza las estafas a través de internet.

Las compras irregulares en la red con tarjetas de Servired (a la que pertenecen BBVA, La Caixa o Caja Madrid) crecieron un 69%. Aún así, este tipo de delitos representa tan sólo una pequeña porción (el 6%) del volumen de fraudes, al ascender a 67,5 millones de euros.

Los controles para prevenir este tipo de prácticas son cada vez más estrictos. Recientemente, Bancaja, que también pertenece a la plataforma Servired, consiguió frenar una estafa masiva con sus medios de pago. Durante tres semanas, tres sucursales de esta caja de ahorros valenciana fueron objeto de un sofisticado sistema de copia de tarjetas. El servicio de prevención de estafas de la entidad detectó retiradas de efectivo sospechosas y logró neutralizar el ataque.

Suben las compras

A pesar del riesgo de sustracción o estafa, los usuarios siguen confiando cada vez más en el 'dinero electrónico' para realizar sus compras (tanto en las tiendas como en internet). Durante el pasado ejercicio los titulares de tarjetas Servired realizaron 1.058 millones de pagos, por valor de 56.353 millones de euros.

Otra de las tendencias del sector es la pérdida de importancia de las retiradas de efectivo en cajeros. Por primera vez, el volumen de transacciones ha sido igual en cajeros que con datáfonos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_