_
_
_
_
Móviles

Samsung, rival de Apple y primer proveedor del iPhone

La llegada al mercado del iPhone ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de Apple: sus suministradores de componentes. Y uno de los vencedores ha sido la surcoreana Samsung, cuyos componentes suponen un 30% del total de los costes de suministros del iPhone. Curiosamente, Samsung es una de las empresas afectadas por la competencia que sus móviles van a recibir del nuevo terminal de la empresa de la manzana.

En un informe publicado esta semana, la consultora estadounidense iSuppli señala que Samsung ha suministrado al iPhone los equipos ARM Risc, encargados de las actividades de procesamiento. Además, Samsung ha sido el proveedor de los chips de memoria flash y de los equipos DRAM.

En este escenario, los analistas de la firma American Technology han calculado que, con estos equipos, si Apple vendiera 10 millones de iPhones durante este año (en los primeros dos días vendió 500.000 unidades), Samsung ingresaría cerca de 760 millones de dólares, procedentes del suministro de sus componentes.

Además, al lograr a Apple como cliente, la firma surcoreana se ha adelantado a Intel, considerado como uno de los perdedores.

Otros suministradores del iPhone han sido la china TPK Holding y las alemanas Balda e Infineon. La antigua filial de Siemens ha producido para el nuevo teléfono de Apple los dispositivos de gestión de la energía y de las radiofrecuencias.

Otras de las empresas participantes en el proyecto de Steve Jobs han sido Epson, Sharp y Toshiba Matsushita Display que han sido las fabricantes de las pantallas planas utilizadas por el iPhone.

Finalmente, la empresa CSR suministró parte de la equipación de la tecnología bluetooth que incorpora el iPhone; Wolfson, el diseño del equipo de audio; y Marvell el chip de base para la conexión a Wifi.

Un 55% de margen

iSuppli ha calculado que el coste de producción del iPhone ronda los 265 dólares, cifra que frente al precio de 599 dólares otorgaría a Apple un margen bruto del 55%. El porcentaje es mayor al margen del 50% que iSuppli había calculado la pasada primavera.

Archivado En

_
_