_
_
_
_
Informática

Asus quiere ser la nueva Acer en el negocio de los portátiles

Crece un 371% en España en 2006 y un 207% hasta junio de 2007

Asus es la compañía de portátiles que experimentó el mayor crecimiento de ventas en España (371%) en 2006. Y este año, la firma sigue en racha. En los seis primeros meses ha elevado sus ventas un 207%, y se ha hecho con un 4,8% de este mercado, según datos de IDC. Su, por ahora, imparable subida, le ha valido para que muchos analistas del sector la comparen con Acer, cuya agresiva estrategia le permitió escalar a la primera o segunda posición en el área de portátiles en sólo dos años (2003-2005).

Manuel Méndez, analista de Penteo, asegura que el modelo de negocio actual de Asus es muy similar al de Acer cuando entró en el mercado. 'æpermil;ste se basa en precios bajos (utilizando igualmente sus capacidades de producción en Taiwán), para pasar luego a ampliar su portfolio hacia movilidad (PDA), crecer en el mercado de PC y asentar su negocio en EE UU y China. Asus seguirá un modelo similar'.

Precisamente, Asus, que ya está presente en el mercado de PDA y portátiles, se ha lanzado ahora al negocio de los smartphones para cubrir el segmento de la movilidad, según cuenta a Cinco Días Alessandro Basso, Director de Desarrollo de Mercado de Asus Ibérica.

Fabricante de componentes

La filial española y portuguesa de Asus lleva operativa dos años y medio, aunque la empresa nació en 1989 en Taipei, con unos orígenes muy ligados al I+D y a la producción de componentes electrónicos. La compañía fabrica placas base, tarjetas gráficas y ordenadores para otros fabricantes como Apple, Dell y Toshiba. 'Hoy somos el primer productor del mundo de placas base; en 2006 fabricamos 55 millones de unidades. Uno de cada tres PC lleva una placa base de Asus', dice Basso, quien aclara que su empresa tiene actualmente más de 20 líneas de productos y una facturación de 15.000 millones de dólares el pasado año.

El directivo apunta que hasta 2001 su negocio principal eran los componentes, pero ahora lo son los portátiles (un 32% de sus ventas), contando los de marca propia y los fabricados para otras compañías. Asus empezó a vender portátiles en Europa en el 2000, en Alemania. 'Hoy tenemos 12 oficinas europeas y acabaremos el año con 14, con la de Yugoslavia y Rumanía'. Y aunque su mercado más fuerte es el de Asia-Pacífico, su objetivo es crecer con fuerza en Europa, y tomar posiciones en EE UU y Sudamérica, donde ya tienen presencia.

'Queremos ser un proveedor de informática y electrónica de consumo', subraya Basso, quien cuenta que Asus es el fabricante de portátiles que más ha crecido en Europa durante los últimos siete trimestres, hasta situarse en el puesto número siete con un 7% de cuota de mercado. 'Nuestro objetivo es adelantar este año una posición y, aunque sabemos que no será fácil, confiamos en nuestras ventajas: fabricamos nuestros equipos y tenemos mucha fuerza en I+D, lo que nos da capacidad para diferenciar nuestra oferta y para lanzar equipos que incorporen cualquier avance tecnológico que surja'.

En opinión de Méndez, la razón del importante crecimiento de Asus en portátiles se debe al momento que vive el propio mercado, 'que tiene crecimientos medios por encima del 27% y está muy polarizado, ya que los fabricantes que mayores tasas de crecimiento están teniendo son compañías low-end, como Asus, y fabricantes high-end, como Sony'.

Jaime García Cantero, analista de IDC, destaca la flexibilidad de Asus. 'Como Acer, son empresas muy poco jerarquizadas y tienen capacidad para hacer configuraciones por encargo. Son firmas donde apenas hay distancia entre la fábrica y el país que vende los productos'. 'Podemos hacer un portátil para jugadores o sacar uno forrado en piel y hacerlo en rosa si es el color de la temporada', dice Basso. Asus tiene hoy fábricas en México, Chequia, Taiwán y China y más de 1.000 ingenieros.

Ahora 'smartphones'

Asus sigue diversificando. Su última apuesta ha sido entrar en el negocio de los smartphones, donde han lanzado el dispositivo táctil P535 con el sistema Windows Mobile 6. La compañía, que está negociando con las operadoras móviles, planea tener a final de año seis modelos. Y es que mientras el mercado de portátiles crece en torno al 30%, el de los smartphones sube un 250%.

Reorganización para evitar conflicto de intereses

Para Manuel Méndez, de la compañía de análisis Penteo, uno de los puntos débiles de Asus es la 'canibalización de su propio negocio'. Y es que, según explica, el negocio principal de la taiwanesa está todavía en los acuerdos (OEM) que tiene con los principales fabricantes de PC y portátiles del mundo (Dell, HP, entre otros) para suministrarles componente informáticos. 'Esto es incompatible con la competencia directa que supone meterse en el mercado de los portátiles, por lo que hasta que Asus no reorganice sus unidades de negocio, éste será un punto importante de conflicto'.La compañía, consciente de ello, ha iniciado su reorganización. Asus no quiere que sus divisiones productivas, que fabrican para muchas más marcas que para la propia Asus, afecten a sus políticas de expansión, así que ha decidido separar su compañía y evitar conflictos de interés. Al final, la firma se dividirá en tres empresas, que incluyen Asustek, Unihan Technology y Pegatron Technology, según recoge la prensa especializada, que añaden que los consumidores finales probablemente no noten la diferencia porque sus placas bases y portátiles continuarán vendiéndose como Asus. La revista Technospot apunta que 'no está claro que vaya a impactar en sus productos finales'. Y recuerda que 'hay historias de éxito bajo circunstancias parecidas como la de Acer cuando se separó de Wistron'.Méndez apunta dos elementos a vigilar por Asus: 'Su falta de presencia en el mercado corporativo de portátiles, porque para ser un proveedor viable a medio y largo plazo deberá construir un negocio estable en ese área, y su obligación de invertir cifras importantes en I+D y marketing si quiere pasar del segmento medio-bajo del mercado al medio-alto y atraer a usuarios más tecnólogos'.

Archivado En

_
_