Iberdrola e IBM invierten 62 millones en un centro tecnológico
Ambas compañías anunciaron ayer la creación de otro centro de innovación tecnológica en la localidad charra de Aldeatejada, que estará operativo en el año 2008. Las instalaciones contarán con una plantilla de 100 profesionales si bien, según ambos socios, podrá alcanzar los 300 o 400 empleados en función de la evolución del negocio. IBM e Iberdrola precisaron que el nuevo proyecto absorberá una inversión de 62 millones de euros.
En un principio, el centro tendrá como tarea fundamental el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones utilizadas por Iberdrola y por sus distintas filiales internacionales. No obstante, IBM precisó que en las instalaciones salmantinas, su filial INSA desarrollará proyectos tecnológicos destinados a incrementar la productividad de empresas en España y Portugal a través del diseño y mantenimiento de diversas plataformas.
Su sede salmantina trabajará en conexión con toda la red de centros internacionales de IBM. También colaborará de manera muy estrecha con el Cénit de Cáceres. La empresa norteamericana precisó que 'ambos estarán interconectados para respaldar sus recursos en caso de que fuera necesario'.
El Cénit cacereño, que cuenta con clientes como Caja Extremadura, ITP, el Grupo Santander o El Corte Inglés, cuenta con 200 profesionales y ha absorbido unas inversiones de ocho millones. IBM contempla invertir inicialmente en torno a ocho millones.
Además, y dentro de estos acuerdos, Iberdrola e IBM firmaron un macrocontrato valorado en cerca de seis millones de euros, a través del cual el gigante azul gestionará durante los próximos diez años toda la infraestructura del centro de proceso de datos que Iberdrola va a abrir el Aldeatejada. Ambos socios indicaron que la eléctrica podrá optimizar el funcionamiento de su plataforma tecnológica así como concentrar los recursos humanos en actividades de mayor valor añadido para su negocio.
Iberdrola ha previsto dentro de su Plan Estratégico 2007-2009, unas inversiones superiores a 200 millones de euros en I+D+i.