Planeta y RTL renuevan el acuerdo sobre Antena 3
El grupo editorial Planeta ha renovado el pacto parasocial que ha venido manteniendo con RTL durante los últimos cuatro años para sentar las bases de su presencia en el accionariado de Antena 3 de Televisión. El pacto expiró el 30 de junio de este año.
Según el comunicado facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas compañías han modificado la cláusula del anterior pacto relativa a la duración, de forma que la vigencia del acuerdo se extiende de manera 'indefinida'. En caso de que 'cualquiera de las partes' quisiera resolver el trato, habrán de avisarlo con 'un preaviso mínimo de 180 días', aunque la resolución no se haría efectiva hasta después del 30 de junio de 2009. En cualquier caso, 'la resolución del acuerdo' no dará 'derecho de indemnización' a ninguna de las dos partes.
El 30 de junio de 2003, el grupo Planeta y RTL, la mayor cadena privada de televisión de Europa, firmaron un acuerdo para gestionar conjuntamente el control sobre la cadena de televisión española. Su compromiso establecía, entre otros aspectos, las pautas para el gobierno de la empresa, la política de dividendos y un plan de stock options. Cuatro años después, el acuerdo ha caducado, pero ambas compañías se muestran conformes en continuarlo. El 30 del mes pasado, Planeta y RTL suscribieron el nuevo acuerdo.
El grupo Planeta es la primera compañía editorial en España y la séptima a escala mundial. Ostenta una participación de un 42,629% en Antena 3. Seix Barral, Espasa-Calpe, Paidós o Booket forman parte del abanico de editoriales que dirige.
Por su parte, RTL, del grupo Bertelsmann, cuenta con el 17,267% del accionariado de Antena 3. Es dueño de 38 canales de televisión y 29 emisoras de radio en 10 países europeos.