_
_
_
_
Contabilidad

Las pymes aún desconocen la nueva reforma contable

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, advirtió ayer que 3,5 millones de pymes españolas desconocen aún la norma contable que deberán utilizar 'a falta de poco más de cien días'.

Apartir del próximo mes de enero todas las empresas españolas deberán aplicar nuevos criterios contables, pero en estos momentos aún son muchas, especialmente pymes, las que desconocen la nueva norma contable 'y si el futuro Plan General de Contabilidad encaja en la normativa contable internacional'. Así lo aseguró ayer Rafael Cámara, presidente del ICJCE durante la jornada de inauguración del Fórum del Auditor Profesional que el colegio de Cataluña celebra en Sitges.

Cámara considera que es imprescindible que las autoridades tomen medidas 'de mayor claridad y responsabilidad ante el grave problema que se avecina para 3,5 millones de pymes españolas', que desconocen la norma que adapta la contabilidad española a la internacional.

El presidente del ICJCE recordó que 'las principales instituciones internacionales de auditores se han manifestado a favor de implantar la normativa contable internacional para pymes que está preparando el IASB (el organismo independiente que desarrolla las NIC)'.

Cámara considera en esta línea que las empresas españolas deberían disponer de la misma herramienta contable que sus competidoras en el resto de los países europeos, 'si no, corremos el riesgo de convertirnos en una isla dentro de Europa, con una normativa contable no internacional que será más difícil de aplicar para los empresarios, gerentes, contables y auditores de las pymes'.

Así, el presidente del ICJCE se mostró más partidario 'de la adopción que de la adaptación'. También explicó que la aportación de la profesión va a ser clave para que la norma contable salga adelante y recordó la contabilidad internacional que ya utilizan los grupos cotizados puede servir de interesante experiencia.

Rafael Cámara incidió en la importancia de una modificación en el sistema de supervisión, pero quiso aclarar que la propuesta no supone un ataque al ICAC y defendió la necesidad de acabar con la responsabilidad ilimitada del auditor. 'No es un capricho, es una necesidad', aseguró.

A la espera de cambios en la ley de auditoría

CiU presentó a finales de junio en el Congreso una proposición de ley cuyo objetivo es abordar una reforma parcial de la ley de auditoría de 1998, en especial en los aspectos de independencia y de responsabilidad, que pasaría a ser proporcional y no ilimitada.El ICJCE asegura que ya ha mantenido contactos con todos los grupos políticos y 'tenemos buenas sensaciones teniendo en cuenta las favorables reacciones que han mostrado sobre la reforma'.

Archivado En

_
_