_
_
_
_
Aeronáutica

Dubai refuerza la estrategia de EADS con la compra de un 3,1%

Dubai ha dado un espaldarazo a la estrategia de EADS para superar la crisis de Airbus con la compra de un 3,12% del consorcio. La inversión, puramente financiera, vale unos 615 millones.

El consorcio aeroespacial europeo EADS empieza a recuperar la credibilidad perdida tras la profunda crisis provocada por los sucesivos retrasos en el desarrollo del Superjumbo A-380, principal programa de su filial Airbus.

La estrategia emprendida por la dirección del grupo para tratar de enderezar su marcha se vio refrendada ayer por la entrada de un nuevo socio en el accionariado: Dubai.

Tras varios meses de rumores, Dubai International Capital (DIC), filial de inversión internacional de la estatal Dubai Holding, se ha hecho con el 3,12% del capital de EADS a través de uno de los fondos que controla. De esta manera se convierte en el quinto accionista del grupo, tras la alemana Daimler, la francesa Sogeade (Estado francés y grupo Lagardère), el holding público español SEPI y el banco estatal ruso VTB.

El fondo no desveló los detalles económicos de la operación. A precio de mercado, el valor de su paquete accionarial asciende a 615 millones de euros. Las acciones del consorcio cerraron ayer a 24,1 euros en París, su mercado principal, con un avance del 0,2%.

DIC dejó claro que, en línea con su estrategia de inversión, no reclamará un puesto en el consejo de EADS ni participará de forma activa en la gestión de la compañía, aunque sí tratará de construir una 'relación estratégica' con la dirección y los accionistas del grupo.

Según el máximo responsable del fondo dubaití, Sameer Al Ansari, EADS podrá superar los retos a los que tiene que hacer frente gracias a 'una oferta de producto superior, un programa de reestructuración exhaustivo y una dirección comprometida' con la empresa. En este sentido, expresó su respaldo al plan de ajuste puesto en marcha en Airbus y se mostró convencido de que el resto de divisiones del grupo están infravaloradas.

La entrada de Dubai en el capital de EADS encaja en los planes que impulsan Louis Gallois y Tom Enders al frente del grupo, que pasan por que la base accionarial sea lo más variada posible. A ello se une la necesidad que tiene la compañía de ampliar sus fuentes de financiación para costear el desarrollo de su nueva apuesta, el A-350, que exigirá un desembolso de 11.500 millones.

El emirato, además, es el principal cliente del superavión A-380 a través de la aerolínea nacional Emirates, que ya ha firmado 47 pedidos en firme y mantiene otras ocho opciones de compra. En todo caso, el presidente de Emirates, Tim Clark, aclaró ayer que la compañía seguirá comprando aviones atendiendo sólo a sus características y a las condiciones de los contratos, informa Bloomberg.

El desembarco de Dubai en EADS se produce dos semanas después de que el grupo cerrara el salón aeronáutico de Le Bourget con unas cifras récord de contratos para su filial Airbus (425 nuevos pedidos).

Expansión internacional dubaití

La entrada de Dubai en EADS forma parte de una estrategia de diversificación y expansión de la economía del emirato más amplia. La inversión en el consorcio aeronáutico europeo se ha hecho a través del fondo Global Strategic Equities Fund (GSEF). El fondo, que ha logrado captar 1.000 millones de dólares (735,4 millones de euros) en un primer momento, tiene previsto invertir en empresas de la lista Fortune 500, con especial atención a aquellas que considera que se encuentran infravaloradas. En esta línea, hace dos meses que GSEF realizó una inversión 'sustancial' en el grupo financiero HSBC.El fondo está controlado por Dubai International Capital (DIC), filial de Dubai Holding, que desde su creación en 2004, ha acometido inversiones en distintas empresas internacionales por valor de 6.000 millones de dólares (4.411 millones de euros). DIC tiene participaciones en Daimler, la ingeniería aeronáutica Doncasters y el grupo hotelero Travelodge. Este mismo año se desprendió de sus acciones en el grupo Tussauds, con unas plusvalías de 300 millones.

Archivado En

_
_