Clos trata de calmar a la industria tras las quejas por el alza eléctrica
El ministro de Industria, Joan Clos, trató de lanzar ayer un mensaje tranquilizador a las empresas industriales tras las quejas del sector por la reciente subida de la factura eléctrica, que en su caso ya ronda el 11,25% en lo que va de año.
El ministro aprovechó un almuerzo, ofrecido tras junta de la patronal siderúrgica Unesid, para anunciar que el Gobierno no aprobará nuevas subidas de la tarifa eléctrica industrial 'vinculadas al proceso de adaptación al mercado'. 'Si las hay, estarán vinculadas al precio de la energía base y su impacto será común a todos los países en Europa y a nivel mundial', apostilló.
Clos admitió que el incremento de la factura eléctrica para los industriales en los dos últimos años ha sido 'muy importante' (el sector lo cifra en un 30%) y que ha supuesto acabar con una ventaja competitiva para las empresas españolas. Sin embargo, aclaró que el Ejecutivo 'no tenía otra alternativa' para adaptar los precios de la energía a los del mercado libre.
A su juicio, ahora, cuando falta un año para que desaparezca la tarifa industrial, el objetivo casi se ha cumplido y los precios de la electricidad en alta tensión están 'a la par' con los del mercado y son equiparables a los de una tarifa aditiva (que recoge los costes reales de generación).
Para Clos, con esta nueva situación, la tarifa ya no jugará 'ni a favor ni en contra' de las empresas y, 'con una buena gestión', el sector siderúrgico será capaz de negociar precios de la electricidad similares a los de otros mercados europeos.
Previamente, el presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, había reiterado al ministro su 'profunda preocupación' por el ritmo de subida de las tarifas industriales y el mensaje 'muy negativo' que se estaba lanzando a las empresas a la hora de invertir.