Telecomunicaciones

La patronal de 'telecos' alternativas celebra la multa de la CE

La patronal de operadoras alternativas, Astel, calificó ayer de 'acertada y satisfactoria' la multa impuesta por la Comisión Europea a Telefónica, según declaraciones del director general de la organización, Lionel Fernández, recogidas por Efe.

Astel aseguró que la decisión de la CE se dirige a sancionar la práctica anticompetitiva seguida por Telefónica y evitar que se vuelva a producir. El directivo explicó que ha llamado en varias ocasiones la atención ante esta actuación de Telefónica, que, según Bruselas, impuso durante más de cinco años unos precios abusivos a sus competidores por alquilarles su infraestructura de ADSL.

Otras organizaciones de consumidores, sin embargo, expresaron una opinión distinta. Mientras que la OCU se mostró satisfecha con la sanción, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) manifestaron su preocupación por la multa por la inseguridad jurídica y el efecto en la competencia que puede tener la decisión de Bruselas.

Por otra parte, el consejero ejecutivo de Telefónica, Julio Linares, ha comunicado a la CNMV un aumento de su participación en la operadora. Linares ha comprado 60.700 acciones, con un desembolso de 1,002 millones.