_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica bate a Vodafone en la exclusiva del iPhone en Reino Unido

El acuerdo todavía no se ha cerrado, pero ya hay ganador. Telefónica ha batido al líder mundial del móvil, Vodafone, y distribuirá en exclusiva el archifamoso iPhone de Apple en Reino Unido, según fuentes conocedoras de la negociación.

Sus credenciales hablan de más de medio millón de unidades vendidas en Estados Unidos en su primer fin de semana de venta al público y de un éxito comercial casi seguro por la marca de su creador. Es el iPhone, el último éxito de Steve Job y de la compañía que dirige, Apple, que han creado para su primera incursión en el mundo de la telefonía móvil un híbrido que combina lo mejor del iPod, con un terminar celular con capacidades multimedia y el diseño vanguardista que es marca de la casa.

Con este palmarés, no es extraño que las operadoras de telefonía móvil se rifen la comercialización en exclusiva del teléfono. Y es que así es como Apple ha decidido vender su iPhone, con una sola compañía celular por país. En Estados Unidos la batalla terminó con la victoria de AT&T. En Europa, sin embargo, no hay todavía ningún acuerdo firmado, pero ya se perfilan ganadores. Y uno de ellos es Telefónica que, según fuentes conocedoras de la situación, se ha impuesto a sus rivales y será la encargada de lanzar y dar soporte al iPhone en Reino Unido, el mercado más atractivo de Europa. Lo hará a través de O2, su filial en el país británico.

En esta pugna, Telefónica se ha impuesto al resto de las operadoras de móvil que tienen red en Reino Unido, pero sobre todo supone un mazazo para Vodafone, el gigante planetario de la tecnología celular. La victoria se produce, precisamente, en el país que vio nacer a esta compañía y cuando contaba con todas las papeletas para hacerse con la exclusiva debido a su presencia mundial. En un principio, se había especulado con que Apple querría un operador con negocio en muchos mercados y capacidad para dar soporte al iPhone en varios países.

La realidad, sin embargo, apunta a lo contrario. No hay acuerdos firmado todavía y un portavoz de Telefónica O2 en Reino Unido negó a Bloomberg que hubiera un pacto oficial con Apple, cuya inminencia avanzaban ayer varios diarios británicos. Pero todo apunta a que la suerte está echada y que cada país europeo tendrá un distribuidor exclusivo distinto para el iPhone, por lo menos en los grandes mercados.

Telefónica se ha hecho con Reino Unido, mientras que Deutsche Telekom es el mejor situado para la colocación en Alemania. Tanto Telefónica como Deutsche Telekom tienen presencia en ambos países, pero se ha optado por elegir uno diferente para cada nación en función del mayor número de abonados. Lo mismo podría suceder en Francia, si se materializan las especulaciones que dicen que allí será France Télécom la ganadora.

Al igual que ha ocurrido con otros lanzamientos de Apple, el iPhone saldrá primero en los grandes países de Europa, Reino Unido, Alemania y Francia, mercados en los que se espera el aterrizaje para otoño. El resto del continente tendrá que esperar a 2008, al igual que Asia.

La repercusión llega a la Bolsa

La importancia de convertirse en el operador de red que distribuirá en exclusiva el iPhone en cada país se vio ayer en toda su extensión, por el reflejo que tuvo en la Bolsa la noticia. Sin ser oficial todavía, Vodafone fue castigada con una caída del 2,41%, la mayor del sector en Europa. Telefónica, en cambio, subió ligeramente.

Y es que los analistas dan por hecho que el iPhone funcionará como un imán, capaz de atraer nuevos usuarios y conseguir que abonados de operadoras rivales dejen sus compañías y se unan a las filas del distribuidor exclusivo.

Lo sucedido en Estados Unidos viene a dar la razón a los expertos, a pesar de que el precio de lanzamiento del iPhone al otro lado del Atlántico no fue nada barato. Dependiendo de la capacidad para almacenar canciones del teléfono móvil, el coste era de 499 o 599 dólares, pero eso no impidió que muchas tiendas agotaran las existencias a las pocas horas de su lanzamiento, el pasado fin de semana.

La operadora cita a los analistas en Londres para el 11 de octubre

Como si de una reunión para celebrar la llegada del iPhone se tratara, Telefónica ha elegido Reino Unido como país para albergar la próxima cumbre con analistas de todo el mundo y la fecha de otoño para llevarla a cabo. Y es que la operadora desveló ayer el lugar y el momento en que se celebrará la sexta conferencia de inversores de Telefónica. En honor a O2, será en Londres el próximo 11 de octubre cuando la compañía presente al mercado sus perspectivas y objetivos financieros para los próximos cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_