Delphi cierra la planta de Cádiz tras un acuerdo de 500 millones
La firma paga indemnizaciones de 120 millones, perdona deudas y cederá 160 millones en activos
La crisis de Delphi quedó zanjada ayer con la firma de un acuerdo por valor de 500 millones de euros que supondrá el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) el próximo 31 de julio y la futura reindustrialización de la comarca, según el compromiso de la Junta de Andalucía. Tras 24 horas de arduas negociaciones, sindicatos, empresa y Administración sellaron unas indemnizaciones de 120 millones de euros y la cesión al Gobierno andaluz de suelo, instalaciones y maquinaria por valor de 170 millones para que favorezca la instalación de nuevas empresas. Además de esta cesión de activos libre de cargas y no bajo hipoteca como intentó arrancar la multinacional, Delphi también se hará cargo de los 25 millones que adeuda a proveedores y de los 170 millones que se debe a la empresa matriz. Fuentes sindicales suman todos estos conceptos para asegurar que finalmente Delphi ha debido cumplir con los 500 millones de indemnización que reclamaban los trabajadores.
El compromiso, celebrado como un triunfo por comité y Junta de Andalucía, tendrá que ser refrendado por la juez que tramita la suspensión de pagos y por el conjunto de los trabajadores, que se reunirán hoy en asamblea. Al acuerdo entre los trabajadores y la empresa se ha sumado un protocolo paralelo entre Junta y empleados para la cesión conjunta de los activos y 'para intentar buscar soluciones al empleo que todos demandamos en la Bahía de Cádiz', en palabras del presidente del comité de empresa, Antonio Pina.
Entre los puntos que se han quedado en el tintero, Pina precisó que no se ha podido alcanzar un acuerdo para la cesión de las patentes, algo que ha sido 'imposible'. El dirigente sindical explicó que antes de la cesión de activos a la Junta se debe finiquitar la deuda con otros acreedores, algo que puede rondar unos cuatro meses.
Sobre las indemnizaciones, Pina precisó que se han logrado 45 días por año trabajado con un tope máximo de 42 mensualidades y 200.000 euros, que es el máximo que marca la ley, aunque indicó que ninguno de los trabajadores llega a ese tope.
Uno de los principales escollos de la negociación fue el intento de Delphi de pagar 35 días de sueldo por año trabajado mientras que los 10 días restantes se pagaría hipotecando algunos activos.
En cuanto al acuerdo con la Junta, que se empezará a discutir la semana próxima, Pina destacó el compromiso de 'inserción laboral' de todos los trabajadores. También se habla de posibles prejubilaciones, recolocaciones y la búsqueda de industrias que se quieran instalar en los terrenos de Delphi.
De esta forma, la Junta se compromete con los sindicatos a analizar y acordar las medidas sociolaborales antes del 30 de septiembre de 2007 para aquellos trabajadores que tengan dificultad en concretar su recolocación También se prevén medidas complementarias y de reposición de prestaciones para aquellas personas que, siendo susceptibles de recolocación, no lo hayan conseguido antes del 31 de julio de 2009. Además, según este protocolo, al que se anexa el acuerdo para la industria auxiliar ya firmado en los mismos términos, se constituirá una bolsa de trabajo para los trabajadores que manifiesten su interés en las medidas anteriores y especialmente en su recolocación, para que sean aceptados en los planes de formación diseñados entre Junta y sindicatos.