Gobierno

Zapatero releva a los ministros de Vivienda, Administraciones Públicas, Cultura y Sanidad

Salgado sustituye a Jordi Sevilla, Bernat Soria a Salgado, César Antonio Molina a Calvo y Carme Chacón a Trujillo. Estos cambios se producen a ocho meses para las elecciones generales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy el relevo de cuatro ministros. Las carteras que registran cambios son: Cultura, Vivienda, Administraciones Públicas y Sanidad. Estos cambios en el Ejecutivo se producen cuando quedan ocho meses de legislatura.

El científico Bernat Soria sustituye a Elena Salgado en Sanidad, ésta a Jordi Sevilla en Administraciones Públicas, Carme Chacón a María Trujillo en Vivienda y César Antonio Molina a Carmen Calvo en Cultura.

Zapatero ha indicado que el jueves por la tarde comunicó al Rey su intención de efectuar cambios en el gobierno, que tenía pensados "desde hace semanas". Esta crisis de gobierno se produce a falta de ocho meses para las elecciones generales.

¢Quiero que en estos ocho meses completemos plenamente los compromisos electorales, en áreas de gran importancia para la vida del país y los intereses de los ciudadanos y deseo que preparemos los cambios y los proyectos que tenemos para la próxima legislatura¢, ha declarado el presidente para explicar el motivo de los cambios.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado una singular satisfacción por contar en el Gobierno con César Antonio Molina, que ha sido "un magnífico director del Instituto Cervantes", y con Bernat Soria, "uno de los mejores investigadores de nuestro país" en el área de la biomedicina, un área que constituye "una fuente de esperanza para los principales retos de la salud".

Los cambios en el Ejecutivo se producen un día después de que finalizara el último debate sobre el Estado de la Nación de la Legislatura, en el que según los sondeos Zapatero ganó al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

La última crisis en el Ejecutivo se produjo en febrero de este año, con la llegada de Mariano Fernández Bermejo en sustitución de Juan Fernando López Aguilar.

Chacón toma el relevo en Vivienda

A Carme Chacón, nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, le ha tocado concluir la labor iniciada por María Antonia Trujillo al frente de uno de los ministerios que más polémica ha levantado: el de Vivienda. Diputada del PSC por Barcelona, Chacón ingresó en el PSOE en 1994 y ha estado desde el principio en el equipo de Zapatero. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, completó su formación con estudios en Universidad de Manchester, en Suiza, Québec y en la universidad de Ottawa.

En septiembre de 2003 Chacón fue nombrada Portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios del 14 de marzo de 2004, en los que ocupó el número dos en la lista del PSC por Barcelona. Fue reelegida diputada en las elecciones de 2004. Tras el triunfo electoral de su partido, fue elegida vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso de los Diputados el 2 de abril de 2004.

Elena Salgado, de Sanidad a Administraciones Públicas

Salgado, orensana de 58 años, ingeniera industrial y licenciada en Económicas, formó parte de los gobiernos de Felipe González entre 1982 y 1996, como Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas de Economía y Hacienda (1985-1991) y Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas (1991-1996).

Su medida más significativa como Ministra de Sanidad ha sido la reciente ley de clonación terapéutica, que entró ayer en vigor. Descartó dimitir tras verse obligada a retirar el proyecto de ley de prevención del alcoholismo, ante la presión política y del sector del vino. Salgado ha promovido durante su mandato la ley antitabaco, que rige en España desde enero de 2006. Ese mismo año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud, sin resultar elegida.

El científico Soria se estrena como ministro en Sanidad

Catedrático de Fisiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche y, desde 2005, Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. Su trayectoria como investigador en el campo de las células madre, así como el exitoso resultado de sus investigaciones con ratones enfermos de diabetes, le han valido gran prestigio dentro de la profesión. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina y es Premio Nacional de Investigación Básica.

Un poeta al frente de Cultura

César Antonio Molina, tras ocho años como Director del Círculo de Bellas Artes, pasó a ser Director del Instituto Cervantes en 2004. Lo compaginaba con la docencia en Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Prefiere calificarse a sí mismo como poeta; tiene publicados una treintena de libros.