El PP se suma a ERC para dotar a la Ley de Dependencia con 500 millones extra
El Partido Popular se lio ayer la manta a la cabeza y apoyó en el Congreso una resolución de Esquerra Republicana de Cataluña por la que se insta al Gobierno a dotar con un fondo extraordinario de 500 millones de euros la aplicación el año que viene de la ley de Dependencia. Esta fue la mayor novedad en la coronación del debate del estado de la nación, donde ayer fueron aprobadas las demás resoluciones de contenido económico defendidas por el PSOE.
De cumplirse esta medida, los 500 millones extra para Dependencia se sumarían a los 900 millones con que el Gobierno preveía dotar esta ley en el ejercicio del año que viene, 500 más que en 2007. Según las estimaciones de Esquerra Republicana, esta aportación extraordinaria se distribuiría entre las comunidades autónomas a partir del número de personas beneficiarias de la ley.
Las resoluciones aprobadas ayer tras el debate del estado de la nación no suponen una vinculación formal para el Gobierno, aunque sí de naturaleza política, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales.
El Partido Popular también rompió su costumbre y se alió con el Partido Nacionalista Vasco, en esta ocasión para sacar adelante otras resoluciones relacionadas con el sector pesquero y la política de infraestructuras. La primera insta al Ejecutivo central a no efectuar intercambios de cuota de aquellas especies pesqueras deficitarias para la flota española, a aplicar el plan de recuperación del atún rojo y a reducir la edad mínima de las mujeres que trabajan en el sector para recibir pensión de jubilación. La segunda resolución emplaza al Gobierno a presentar en el plazo máximo de un año un estudio sobre la conexión ferroviaria de altas prestaciones más adecuada entre Pamplona y la llamada Y vasca.
El PP se quedó finalmente solo en su intención de que el Gobierno haga públicas las actas relativas al diálogo que sostuvo con ETA durante la duración del denominado proceso de paz.