_
_
_
_
Motor

Los cincuenta años del 'cinquino'

El grupo automovilístico Fiat presentó ayer en la ciudad de Turín (norte) su nuevo modelo "500", inspirado en el mítico automóvil que marcó la vida de una generación de italianos, y que en esta ocasión incluso voló sobre el escenario, gracias a una reproducción perfecta del original.

Fiat eligió el 4 de julio para el lanzamiento, de manera que coincidiera con los 50 años exactos de la presentación de su predecesor, conocido popularmente en Italia como el cinquino. Al final de un gran espectáculo, un grupo de Fiat 500 blancos hicieron su aparición sobre el escenario, montado sobre las riveras del Po, y uno de ellos comenzó a volar sobre el resto.

El coche volador no era realmente un automóvil, sino una reproducción perfecta del 500, teledirigido, realizado en poliesterol y lleno de helio, que creó un efecto totalmente real. Más 7.000 invitados de 63 países presenciaron el espectáculo, retransmitido por un canal de televisión y dirigido por Marco Balichi, creador de la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de invierno de Turín 2006.

Un coche 'feliniano'

El río Po fue el marco de excepción de la presentación, que sirvió de escenario para parte del espectáculo, así sobre las aguas corrían viejos 500, familias enteras, ciclistas, y un guardia de tráfico, todo ello sobre las notas de diversas bandas sonoras de películas de Federico Fellini. Sobre las aguas del Po escapaba una Annita Ekberg, protagonista de la película "La Dolce Vita" y famosa por su baño en la Fontana de Trevi, de Roma, perseguida por una recua de "paparazi" en un 500.

Espacio también para el humor, pues cuatro actores vestidos de elefantes se las arreglaron, no sin pocos problemas, para entrar en el minúsculo viejo 500, y cómo... pues dos delante y dos detrás, como dice en Italia el viejo chiste, que también se cuenta en España del Seat 600.

Y puesto que hoy era el 50 cumpleaños del viejo 500 y el nacimiento del nuevo, hubo también un tarta, que no podía ser otra cosa que un "cinquino pastel", vela incluida, de la que bajó una "Marilyn Monroe" que le canto el "happy birthday" (cumpleaños feliz) y lo calificó del "coche más sexy del mundo".

El Fiat 500 pertenece al imaginario colectivo de varias generaciones de italianos, tal y como el Seat 600 permanece en los recuerdos de adultos y niños de los años 60 y 70.

Archivado En

_
_