_
_
_
_
_
Tipos de interés

El BCE mantiene los tipos en el 4% y Trichet deja la puerta abierta a nuevas subidas

El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos en el 4% los tipos de interés, tal y como se especulaba ayer. Trichet, señaló que "la política monetaria sigue acomodaticia" y habló de "estrecha vigilancia de acontecimientos", lo que puede suponer un indicio de que el BCE aún no ha dado por cerrado el ciclo de subidas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el organismo mantuvo los tipos de interés estables en el 4%, Trichet aseguró que los últimos datos confirman el aumento de los riesgos de subidas de precios. Por lo tanto, el presidente del BCE subrayó que la institución actuará ¢de forma firme y oportuna¢ para controlar la estabilidad de los precios.

Asimismo, Jean Claude Trichet, destacó que se dan las condiciones para un crecimiento sostenido global, con amplia liquidez y condiciones favorables de financiación.

Nuevas subidas

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS PRINCIPALES DIVISAS

Aunque por el momento los tipos permanezcan invariables, en los próximos meses se prevén nuevas subidas en septiembre y en diciembre. Según analistas encuestados por la agencia Dow Jones, el precio del dinero en la eurozona llegará al 4,25% al final del tercer trimestre de este año.

Así lo han señalado algunos miembros de consejo de gobierno del BCE, como Marko Kranjec, nuevo presidente del banco central esloveno, quien aseguró ayer que ¢existe una posibilidad considerable de una o dos subidas más este año¢.

También el presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, afirmó que la política monetaria del BCE está "lejos de ser restrictiva" y el presidente del banco central holandés, Nout Wellink, ha señalado que tiene "la impresión de que las subidas no han llegado a su fin".

Los analistas de la entidad alemana Bayern LB también consideran probable que el banco europeo incremente las tasas en septiembre, debido al previsible repunte de la inflación en el cuarto trimestre, la positiva evolución del mercado laboral de la eurozona y la alta ocupación de las capacidades de producción de las fábricas.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha anunciado hoy la subida de los tipos de interés en el Reino Unido 0,25 puntos porcentuales -con lo que se sitúan en el 5,75 por ciento- su mayor nivel en seis años.

Perspectiva "saludable"

La Comisión Europea (CE) afirmó en su informe trimestral sobre la economía de la eurozona, publicado esta semana, que la coyuntura de la zona euro avanza con "paso saludable", impulsada por la fuerte demanda interna y, en especial, por las inversiones.

Las proyecciones macroeconómicas trimestrales más recientes del Eurosistema prevén que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona crecerá entre el 2,3 y el 2,9% en 2007.

Los expertos esperan que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se incremente después del verano, hasta superar el 2%, por un efecto de base relacionado con el abaratamiento del petróleo en esas fechas del año pasado.

Más información

Archivado En

_
_