El Índice de Producción Industrial española aumentó en mayo un 2,4%
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior y, descontando los efectos del calendario, la variación interanual se situó también en el 2,4%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 3% para los bienes de consumo (-0,7% para los bienes de consumo duradero y un 3,7% para los bienes de consumo no duraderos), un 3,9% para los bienes de equipo, un 0,9% para los bienes intermedios y un 3,8% para la energía.
Las tasas fueron del 3,1% para los bienes de consumo (un -0,7% para los bienes de consumo duradero y un 3,7% para los bienes de consumo no duradero), un 3,8% para los bienes de equipo, un 0,9% para los bienes intermedios y un 3,8% para la energía.
La tasa media del Índice de Producción Industrial se situó en un 4,3% en los cinco primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el 3,8%.
La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 4,7% para los bienes de consumo (un 12,8% para los bienes de consumo duradero y un 3,3% para los bienes de consumo no duradero), del 7,7% para los bienes de equipo, del 4,1% para los bienes intermedios y un descenso del 0,7% para la energía.
Durante este periodo la producción industrial fue del 4% para los bienes de consumo (un 12% para los bienes de consumo duradero y un 2,7% para los bienes de consumo no duradero), un 7,2% para los bienes de equipo, un 3,5% para los bienes intermedios y un -0,8% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-mayo de 2007 fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 16,6%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 16,2%.
Por el contrario, descendieron la extracción de productos energéticos con un -15%, y la preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con un -11,9%.
Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en mayo fueron Castilla La Mancha y Murcia, con un 16,4% y un 9,4% respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en la Comunidad Valenciana (-3%) y Cantabria (-1,8%).