_
_
_
_
_
Banca

BBVA se codea con los grandes en Hong Kong

Hong Kong puede ser calificada como la ciudad del lujo asiático. Es una de las plazas financieras más importantes internacionalmente. La carrera de los grandes bancos del mundo por estar en esta ciudad, antigua colonia inglesa que pasó a China hace justo 10 años, se demuestra no sólo en el negocio que generan. También en la altura y arquitectura de sus edificios, donde el arte Feng Shui prima incluso sobre el elevado precio del metro cuadrado de construcción.

Feng Shui es un conjunto de teorías con efecto práctico que surge de la filosofía china, el arte decorativo y la terapia energética. Las cinco primeras plantas de HSBC, tercer mayor banco del mundo y primero de Hong Kong, están construidas al aire libre para dejar pasar los malos espíritus.

Pese a que HSBC es un banco privado británico es uno de los emisores de divisas de Hong Kong. Emite dólares hongkoneses.

Gestiona ya en Asia 4.077 millones y terminará el año con 5.000 millones

El Banco de China se sitúa cerca. Su edificio se distingue por contar en su fachada con unas características flechas que apuntan directamente al banco británico. No es casual. Es una construcción realizada bajo el influjo del Feng Shui. Las flechas es una llamada de atención a HSBC.

Hong Kong también es conocida por ser uno de los principales paraísos de la falsificación de grandes marcas. Pese a ello, sus habitantes prefieren los productos originales. Las colas en las tiendas de lujo de Gucci o Louis Vuitton es algo que sólo llama la atención al visitante. Para sus habitantes es normal esperar más de media hora para entrar en estas exclusivos establecimientos para adquirir un bolso, una camisa o cualquier complemento.

'En Hong Kong hay gente muy rica', asegura Manuel Galatas, responsable de Asia en BBVA, desde la oficina central del grupo para este continente, situada en la planta 33 del edificio donde está la autoridad supervisora de Hong Kong. Con 88 plantas es el edificio más alto de Hong Kong, pero pronto será superado por otro ahora en construcción que tendrá 108.

Hong Kong tiene la mayor concentración de gestores de fondos de Asia. Según los últimos datos, hay 1.964 instituciones autorizadas para la gestión de fondos, que representan unos activos de 521 billones de euros.

BBVA es el único banco español que opera en Hong Kong. Hay más entidades españolas aquí, pero su presencia se limita a una oficina de representación. La apuesta del grupo por el continente asiático ocupa cada vez más espacio en su estrategia. BBVA cuenta ya en este continente con 112 empleados, y pronto llegará a los 140.

De ellos, 62 están en Hong Kong, 12 en Tokio y 10 en la de Singapur. Las tres oficinas son operativas, lo que significa que pueden realizar cualquier tipo de transacciones.

La entidad contaba a finales de junio con un volumen de negocio en Asia de 4.077 millones, una cifra que supera en un 33% la del inicio del ejercicio y que rebasa ampliamente el objetivo que se había marcado de aumentar un 40% su tamaño en la región en todo el año. El 56% de estos fondos provienen de Hong Kong. Espera terminar el ejercicio con un negocio superior a los 5.000 millones.

Actualmente, esta división, que forma parte del área de negocios globales, aporta el 10% al negocio del banco dentro del área a la que pertenece, por detrás de España y Europa, que alcanzan los 30.000 millones y Latinoamérica, con 16.000 millones.

Galatas explica que el grado de éxito de BBVA con los clientes en esta región es 'altísimo pese a ser un jugador nuevo poco conocido', gracias a su posición en Latinoamérica, ya que el grupo puede aportar mucho a sus clientes al poder trabajar a través del banco con las filiales que tiene en la zona. El 40% de su negocio en Asia está relacionado con inversiones en Latinoamérica. El resto está centrado en el negocio corporativo.

Crea una unidad de tesorería para Asia

BBVA tiene entre sus clientes a algunas de las principales empresas de la región con intereses en Latinoamérica. La presencia en ambos mercados es casi única, junto a HSBC o Citigroup. BBVA es líder en Asia en financiación de proyectos de inversión y créditos a las exportaciones. Entre los proyectos que financia están los relacionados con infraestructuras, caso de ferrocarril o vías de peaje, energías renovables o minería. BBVA va a abrir en Hong Kong una nueva oficina de tesorería, en la que trabajarán 20 personas, así tendrá cubiertos los mercados las 24 horas del día. Se trata de la tercera oficina de tesorería del banco, tras las de Madrid y Nueva York, y permite cubrir todo el mercado asiático. Galatas se queja de los 'altísimos sueldos y rotación' de los ejecutivos en Hong Kong. Un directivo con una experiencia menor a siete años cobra más de medio millón de euros. BBVA tiene un 15% de la filial de Citic en Hong Kong, CIFH, y a final de año llegará al 30%, con idea de subir a largo plazo. Ambos colaboran en banca corporativa. Galatas sólo se queja de que BBVA necesita mayor presencia en Europa para mejorar en este negocio. De Galatas también dependen las oficinas de representación de Shanghai, Pekín, Corea, Taiwán, Sydney y Bombay.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_