Las empresas en Argentina sufren pérdidas millonarias por los cortes de energía
Las empresas de Argentina se quejan al Gobierno de estar sufriendo pérdidas millonarias por los cortes de gas y electricidad, según destacaba ayer la prensa local. El racionamiento de energía podría congelar la segunda economía más grande de Sudamérica y la popularidad del presidente Néstor Kirchner.
Como ejemplo, las empresas petroquímicas han perdido ya más de 73,4 millones entre los días 28 de mayo y 25 de junio, según indicó el diario económico argentino El Cronista, reproduciendo un informe que las compañías entregaron a la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Argentina sufre una situación energética 'crítica', entre otros factores, por una congelación de las tarifas 'por motivos políticos' que 'desalienta inversiones y exacerba la demanda estimulada por los bajos precios y la reactivación económica', apuntaron expertos a Efe. El Gobierno pidió a 4.000 compañías que reduzcan el uso de electricidad, según la Unión Industrial Argentina. Además, aplicó restricciones de gas a unas 900 empresas, con interrupciones de varios días en algunos casos.
Los expertos estiman que la industria manufacturera crecerá en 2007 un 6,5%, medio punto porcentual menos que lo previsto por la crisis. Supone pérdidas en la facturación de 730 millones.