_
_
_
_
Juzgados

Ros Roca deberá indemnizar a Envac por violar una patente

Un juzgado de Barcelona ha prohibido a Ros Roca la utilización de un método patentado por la sueca Envac de vaciado de los contenedores en los sistemas de recogida neumática de los residuos. La leridana tendrá que indemnizar a Envac.

Un problema de titularidad de las patentes obliga a Ros Roca a indemnizar a la empresa sueca Envac por utilizar un sistema protegido por propiedad industrial. La compañía leridana incluía en sus sistemas de recogida neumática de residuos urbanos un método de vaciado de los contenedores patentado por Envac. Así lo ha entendido el juzgado mercantil número tres de Barcelona. Ha prohibido a la firma leridana la utilización de ese sistema y le ha condenado a indemnizar a a la sueca.

Fuentes de Ros Roca aseguraron ayer que recurrirán la sentencia, que no es firme, porque 'son tecnologías diferentes'. Desde la empresa, calificaron la petición de Envac de 'intento de desprestigio de su tecnología'

La patente protege un sistema de vaciado de los contenedores, basado en la gestión de los residuos agrupando los contenedores.

La sentencia condena a Ros Roca a indemnizar a Envac, en concepto de daños y perjuicios, con el 20% de las ventas y adjudicaciones obtenidas por los sistemas que incorporen dicha patente desde el 5 de enero de 2005. El monto final de la indemnización está por cuantificar. Fuentes de Envac estimaron que podría superar el millón de euros, 'realizando un cálculo prudente'.

El director general de Envac Iberia, Carlos Bernad, explicó a este periódico que estaban 'muy satisfechos con la sentencia porque reconocía, en primer lugar, la validez de la patente de Envac', que sus competidores 'mantenían que no era válida, porque era una tecnología que ya existía. Querían hacer nula la patente'. Bernad aseguró que Ros Roca había realizado 'una infracción clara y reiterada de la tecnología protegida por Envac en sus contratos'. Además, la empresa leridana 'se ha presentado durante varios años, en presentaciones públicas y catálogos, como la gran ventaja competitiva frente a sus competidores, mostrando nuestra tecnología', explica el jefe de la filial española.

Bernad asegura que esta conducta 'ha provocado una grave confusión en el mercado, cuando el sector es incipiente'. 'Hemos tenido que ir a nuestros clientes a enseñarles la patente para demostrar que era nuestra', afirma.

Contrato en Qatar de 31 millones de euros

La empresa sueca Envac tiene más de 600 instalaciones en todo el mundo. Recientemente, consiguió un contrato de 31 millones de euros para gestionar la recogida neumática de las basuras de Pearl of Qatar, un desarrollo urbanístico promovido por United Development Company. Sus contenedores darán servicio a 250.000 personas. La empresa cuenta con 36 oficinas en 18 países.En España, la filial comenzó a funcionar en 1990, con una instalación en Cartagena. Envac Iberia inició 2007 con una cartera de proyectos pendiente de ejecución por valor de 65,7 millones de euros. La división cerró 2006 con una cifra récord de 17 contratos por 45,6 millones, según datos de la empresa.Bernad estima que la división del Sur de Europa, que agrupa España, Portugal, Francia e Italia, ingresa entre 38 y 40 millones.

Archivado En

_
_