_
_
_
_
Automoción

Las ventas de coches caen un 1,6% en un semestre con dos subidas de tipos

Las marcas de turismos y todoterrenos lograron colocar 851.958 vehículos en el mercado español durante los seis primeros meses del año, lo que supone un freno del 1,6%. En el mes, el descenso alcanzó el 1,8% hasta totalizar 169.242 unidades, según los datos de las patronales Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores). En ambos casos, el deterioro de las cifras tiene un culpable claro: el alza de tipos de interés, que ahuyenta a posibles compradores. 'El endeudamiento de las familias continúa afectando a las compras del mercado particular y empresas no alquiladoras, que obtienen un nuevo descenso en junio del 4,7% y un retroceso del 3,2% en lo que llevamos de año', explica la organización.

Su director general, Luis Valero, aseguró ayer además que el impacto de los tipos 'irá a más', especialmente si, como está previsto, se producen nuevas revisiones al alza en lo que resta de año. Esta circunstancia 'incidirá en el mercado al encarecer la financiación', agregó.

El directivo, eso sí, considera que el mercado ha cerrado el primer semestre del año 'sin sorpresas', por lo que la organización mantiene sus previsiones para el conjunto de 2007. Sus presupuestos, formulados a principios de año, contemplan un descenso de las ventas de entre el 2% y el 3%.

La patronal de los fabricantes mantiene su previsión de una caída del 3% para el conjunto del año

El presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, explicó por su parte que el segmento de particulares 'sigue reflejando la debilidad del consumo privado', puesto que es el único canal que desciende en comparación con los mismos seis meses del año anterior.

Ni siquiera el buen momento de las empresas alquiladoras, que realizan sus compras de cara al periodo estival, logró compensar las cifras. Sus compras crecieron un 10,7% en junio, con lo que el incremento en seis meses alcanza el 6,3%.

Caída en picado

Desde que el Gobierno decidió recortar el Plan Prever, éste no levanta cabeza. Las operaciones que se acogieron a este plan de renovación del parque cayeron un 31,6% en el semestre, hasta 135.800. Según Anfac, estos datos ponen de manifiesto que siguen circulando por las carreteras españolas más de 62.600 turismos con más de 10 años, lo que supone un volumen de emisiones de 28.000 toneladas de CO2 más que si hubieran sido sustituidos por vehículos nuevos.

El diésel continúa su marcha imparable, ajeno a las dudas del sector. El 70% de los coches matriculados entre enero y junio estaba equipado con estos motores, frente al 30% de propulsores de gasolina. Esta mismo proporción se registró en junio.

Los todoterrenos, por su lado, mantienen una buena marcha, si bien han desacelerado algo su crecimiento. De este segmento se han matriculado 74.377 unidades en el semestre, con un alza del 12,5%. Este nicho tiene una ventaja añadida para las marcas: la mayor parte de las compras se concentran en las versiones más caras.

Los productos franceses, los vencedores del semestre Los concesionarios ingresaron el 3,6% menos

El Mégane, imbatido en la primera posiciónEl Renault Mégane sigue firme como el coche más vendido. En el primer semestre se vendieron 47.281 unidades de este coche, seguido del Ford Focus (42.600 unidades), del Citroën C4 (37.794 unidades), del Peugeot 207, con 29.849 unidades, y del Seat Ibiza, con 29.460 unidades. En junio, la primera posición recaló también sobre el Mégane por delante del Ford Focus, del Citroën C4, del Opel Astra y del Peugeot 207.Citroën refuerza su liderazgo en EspañaA finales del ejercicio pasado, Citroën logró arrebatarle el primer puesto a Renault, el líder tradicional del mercado español. En el semestre, la compañía que dirige Magda Salarich ha logrado reafirmar esta primera posición gracias al alza de ventas del C4, un coche que, sin embargo, no ha logrado reeditar aún el liderazgo de su antecesor, el Citroën Xsara. La marca del grupo PSA aventaja en casi 5.900 unidades a su principal rival en España.Los concesionarios ingresaron el 3,6% menosEl sector los concesionarios registró una facturación de 2.821 millones de euros durante el pasado mes de junio, el 3,6% menos, según los datos de Faconauto. La patronal de los concesionarios explicó que este descenso responde, principalmente, a la caída de las ventas de turismos en junio, además de a la compra, por parte de los consumidores, de coches de menor tamaño y precio, lo que ha provocado que las redes elevaran un 2,7% las promociones aplicadas a coches nuevos.

Archivado En

_
_