Realia vende un 5% de la filial francesa para cumplir con la ley de ventajas fiscales
La inmobiliaria Realia comienza a reducir peso en su filial francesa SIIC de París para poder acogerse a la nueva normativa de ventajas fiscales para estas sociedades de inversión inmobiliaria. Acaba de vender un 5% a una sociedad de inversión española denominada Marlolan, de la que la inmobiliaria que controlan FCC y Caja Madrid sólo dice que es 'un socio estratégico de peso y con vocación de permanencia'. Con la operación, Realia ingresa 33,75 millones de euros.
De esta cantidad, unos 4,5 millones son plusvalías, ya que cuando la inmobiliaria compró el 87,3% de SIIC de París pagó 300 euros por acción y ahora recibe 345,70 euros. La última valoración de activos realizada en diciembre lo cifraba en 338 euros.
Antes de diciembre de 2008, Realia tendrá que rebajar su peso en esta sociedad de inversión inmobiliaria cotizada (SIIC, por sus siglas en francés) por debajo del 60% para poder acogerse a los beneficios fiscales. El parlamento galo reformó hace unos meses la normativa que antes daba estas ventajas a los accionistas de control de esas SIIC. El cambio afecta a empresas españolas como Colonial o Metrovacesa, que han desembarcado en los dos últimos años en algunas de estas sociedades.
SIIC de París vale en Bolsa algo menos de 1.000 millones. La desinversión se produce casi un mes después de la salida al parqué de Realia, el 6 de junio con una revalorización del 0,92%. Hoy reparte su primer dividendo, de 33,28 millones, de los que unos 8,5 millones corresponden a FCC y a Caja Madrid por su participación del 25,5%.
Fichaje de la rival Reyal Urbis
Realia ha sufrido su primera baja tras la OPV. Reyal Urbis ha fichado como nuevo consejero delegado a Pedro Javier Rodera Zazo, director general adjunto y director de promociones de Realia. El ejecutivo entrará en el consejo del grupo que preside y controla Rafael Santamaría.