_
_
_
_
Negociaciones

Sonatrach tomará un 25% de las plantas de gas españolas de EDP

Tras el acuerdo sellado por Sonatrach para adquirir un 2% del capital de EDP, ambas negocian un contrato más amplio, que incluye aumentar ese paquete al 5%; la participación de la argelina en un 25% de los ciclos combinados de la compañía lusa en la Península y que ésta desarrolle este tipo de plantas en Argelia.

El pasado abril EDP anunciaba un principio de acuerdo con Sonatrach, según el cual, la argelina adquiriría algo más de un 2,03% de su capital a cambio de ofrecer al grupo portugués 2 bcm(milmillones demetros cúbicos de gas) al año destinados a la producción de electricidad. Sin embargo, ese pacto societario forma parte de un contrato más amplio que incluye la participación de la empresa estatal argelina en las sociedades que explotan las centrales de ciclo combinado a gas de EDP.

Concretamente, Sonatrach quiere entre un 20% y un 25% de las plantas que el grupo luso tiene en desarrollo, incluidos los ciclos combinados de la filial española,HC Energía (antiguaHidrocantábrico). æpermil;sta tiene en construcción los ciclos combinado de Castejón y Soto de Ribera, de 400MW de potencia cada uno. El primero entra en funcionamiento a finales de este año y el segundo, en 2008.

Por su parte, la matriz ha aprobado la construcción de otra planta de gas con la misma potencia en la localidad portuguesa de Lares, que se pondrá en marcha en 2009. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, en España la alianza se limitaría a una participación societaria en los ciclos combinados, pero en Portugal, la implicación sería mayor, por ejemplo, con aportación deknow how.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Además, indican las mismas fuentes, el contrato en ciernes entre EDP y Sonatrach tiene una tercera pata: que el grupo portugués participe en plantas de gas en Argelia. A comienzos de este año, el Gobierno del país magrebí puso enmarcha un concurso para la adjudicación de cinco centrales de gas de 400 MW y un cable submarino con España.

A este proyecto, que supera los 2.500 millones de euros, fueron invitadas a participar, según se conoció en febrero, varias compañías eléctricas del sur de Europa, entre ellas, Endesa, Iberdrola y Enel. También EDP está en la lista de aspirantes.

Fuentes del sector aseguran que el proyecto argelino está paralizado, pues forma parte del acuerdo internacional entre España y Argelia, que incluye, entre otros, una revisión del precio del contrato de gas entre los dos Estados, del que disfruta GasNatural. Argelia llegó a reclamar una subida del 15% del precio, lo que hizo temer que ambos países tuvieran que recurrir a un arbitraje internacional.

Según fuentes del Gobierno español, el acuerdo con Argelia está muy avanzado, pese al malestar del grupo argelino por las trabas que la CNE le ha impuesto para alcanzar el 36% del capital de Medgaz, la sociedad promotora del segundo gasoducto argelino, por Almería, así como la limitación que el Gobierno le ha impuesto para comercializar en España sólo 1 bcmde gas natural al año.

Por el momento, la entrada en EDP, que podría alcanzar hasta un 5% de la portuguesa en un futuro y supone la primera incursión en el capital de una energética europea, permitirá a Sonatrach fortalecerse en la península ibérica.

Además, según comunicó en el mes de abril, la argelina negocia también con el Estado portugués (a través de Parpública, primer accionista de EDP, con más de un 20%) su entrada en el consejo de administración.

Un combustible clave

El gas natural figura en el plan estratégico 2006-2010 de EDP como un combustible clave ¢para la ompetitividad¢. El grupo portugués (propietario de la gasística española Naturgas) avanzaba en enero que para abordar el fuerte crecimiento de las compras de gas (que pasarán de 2,6 bcm en 2006 a unos 4,5 bcm en 2010) firmaría ¢nuevos contratos de aprovisionamiento, fundamentalmente, a través de alianzas estratégicas¢. Tres meses después se daba a conocer la firmada con Sonatrach que, además de una participación en el capital de EDP, se ha mostrado partidaria de participar en los negocios de gas de la portuguesa ¢aguas abajo¢.Del gas contratado por EDP, lamitad se destina a sus ciclos combinados y la otra mitad a sus clientes delmercado liberalizado.

Archivado En

_
_