Espinosa confía en que la reforma del vino mantenga las ayudas al sector
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, confió ayer en que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que se negociará en el segundo semestre, mantenga las ayudas a los productores del sector si, finalmente, Bruselas aprueba una reforma como la que rige para el sector de frutas y hortalizas. En ella España cuenta con un sistema transitorio para el pago de subvenciones a los productos destinados a transformación industrial.
La titular de Agricultura explicó que la propuesta para la reforma de la OCM del vino se presentará mañana por la Comisión Europea, motivo por el cual eludió manifestar la posición de su Ministerio hasta que no se conozca el documento oficial. No obstante, los primeros borradores contemplaban una propuesta de arranque de 200.000 hectáreas de viñedo en toda la UE.
Espinosa apuntó, en todo caso, que se trata de un documento de trabajo que puede resultar 'muy diferente' del texto que finalmente se apruebe, como, según dijo, ocurrió con la reforma de frutas y hortalizas.
'Esa es la labor con la Comisión para que la reforma beneficie al sector vitivinícola y coincida en las estrategias vino 2010, porque queremos ser no solo el primer productor en cuanto a hectáreas, sino también en volumen y exportación', agregó.
Si finalmente, los resultados son los esperados en la línea de la OCM de frutas y hortalizas, la reforma 'afectará 'cero'' a las ayudas que hoy recibe el sector desde la Unión Europea, añadió Espinosa. Por último, Espinosa aseguró que Agricultura seguirá 'defendiendo' la definición de 'Viñedos de España' ante Bruselas.