España, a la cabeza del incumplimiento de las normas europeas
España es, con 108 casos, el segundo país europeo más expedientado por incumplir las normas del mercado interior de la UE. Es decir, por no transponer las leyes comunitarias a la legislación nacional o por no aplicarlas correctamente.
La media comunitaria se sitúa en 53 expedientes abiertos, siendo España únicamente superada en este tipo de incumplimientos por Italia, expedientada en 153 ocasiones, según los datos expuestos ayer por la misma Comisión Europea. El resto del 'ranking' de los más expedientados se completa con Francia (con 99 procedimientos), Grecia (89), Alemania (82), Portugal (75) y Bélgica (71). Entre las legislaciones más infringidas por los veintisiete, se sitúan en primer lugar las referentes al medio ambiente (con el 21% de todos los procesos sancionadores), seguidas de las de fiscalidad y unión aduanera (16%) y las de energía y transporte (12%).
Este informe de la Comisión, de carácter semestral, revela, asimismo, un aumento en el porcentaje de directivas de mercado en el plazo previsto, que pasaron del 1,2% del total en el pasado enero al 1,6% actual.