_
_
_
_
Estudio

La falta de cooperación tecnológica frena la I+D+i en las pymes

El peso de la inversión en I+D+i sobre el Producto Interior Bruto (PIB) que realizan las empresas españolas es menos de la mitad del realizado por la media de las empresas europeas. Y este esfuerzo inversor es aún menor en las pequeñas y medianas (pymes) industrias.

Partiendo de esta realidad, un estudio publicado la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) elaborado por Elena Huergo y Pedro Redrado pone de manifiesto que una de las carencias del sistema español a la hora de que las empresas inviertan en I+D+i está relacionad con la escasez de acuerdos de cooperación tecnológica.

Según sus datos, estos acuerdos no llegan al 40% de la media europea. De hecho, entre 2002 y 2004 sólo seis de cada cien pymes industriales (3,8% de las pymes del sector servicios) ha participado de esta colaboración tecnológica, frente a un 39,6% de las grandes compañías del sector industrial y el 13% de las de servicios.

Entre los factores que llevan a las empresas a cooperar en este terreno destacan, por ejemplo, la búsqueda sin éxito de financiación externa; o la presencia en mercados exteriores.

Ante esta situación, los autores del estudio proponen una serie de medidas para estimular tanto la inversión privada en I+D+i como la cooperación entre empresas.

Así sugieren una mejora del funcionamiento del sistema de patentes, que facilite a las empresas apropiarse de los resultados innovadores. También proponen una reducción de los costes de estas inversiones a través de subvenciones, créditos blandos o incentivos fiscales, en la línea de lo ya existente en el actual Plan Ingenio 2010.

Además, los responsables del estudio reclaman una 'mayor inversión en centros públicos de investigación, financiando la investigación más básica, donde la brecha entre rentabilidad privada y social suele ser mayor'.

Buenas previsiones

La producción industrial de 2007 se presenta 'muy favorable' para varios países, según estima el Instituto de Economía Alemana de Colonia. Suiza liderará el crecimiento de la industria, que crecerá el 5,2% y España ocupa el sexto puesto con un avance del 3,6%.

Archivado En

_
_