_
_
_
_
Terrorismo

Siete turistas españoles mueren en un atentado en Yemen

Al menos siete turistas españoles y dos yemeníes, que formaban parte de un grupo de 14 personas, murieron ayer en un atentado terrorista en la provincia de Mareb, a 135 kilómetros de la capital del Yemen. Exteriores confirmó que hay otros seis españoles heridos en el ataque, vinculado a Al Qaeda.

El ataque se produjo a las 18.30 hora local (15.30 horas en horario español), cuando un suicida, que podría ser de origen yemení, estalló un coche bomba al paso de un convoy de todoterrenos en el que viajaban trece turistas españoles y dos yemeníes.

En el atentado, que se produjo cuando el convoy salía del Templo de Mahram Belques, resultaron muertos siete españoles y dos yemeníes (un guía y un traductor), mientras que los otros siete integrantes resultaron heridos de diversa gravedad y fueron trasladados al hospital de Sana, la capital del Yemen, según confirmó ayer Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España.

Moratinos explicó a última hora de la tarde de ayer que se estaba trasladando a los fallecidos y a los heridos al citado centro hospitalario y señaló que no se podían confirmar las identidades de los fallecidos hasta su ingreso en el centro hospitalario y que no se comunicara con sus familiares. Moratinos avanzó también que una aeronave española, en la que viajaran el ministro de Industria, Joan Clos, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, saldría a lo largo de la noche para repatriar los cadáveres y a los heridos en el menor tiempo posible.

El Ejecutivo recomendaba escolta militar a los que visitaran la zona

Al cierre de esta edición, el ataque no había sido reivindicado por ninguna organización terrorista, aunque las autoridades locales lo vincularon con Al Qaeda, ya que el atentado se produjo horas después de que el grupo extremista emitiera un comunicado solicitando la liberación de sus miembros encarcelados en Yemen y advirtiera que emprendería acciones no especificadas si no se producía la liberación.

El grupo de turistas que sufrió el atentado, procedentes de Madrid, Barcelona y Bilbao, contrató el viaje a través de la agencia vasca Viajes Banoa y partió de España el pasado día 30 de junio para llegar a la capital yemení con escala en Roma. El coste del paquete turístico, cuya duración inicial era de 25 días, era de unos 2.000 euros por persona y la agencia confirmó que tiene preparado otro grupo al mismo destino para salir el próximo 4 de agosto.

A pesar de ser un país poco frecuentado por turistas, Yemen es un destino cada vez más frecuentado por los turistas españoles, según confirmó ayer Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación de Asociaciones de agencias de Viajes (Feaav). Tan solo la operadora Catai Tours traslada entre 400 y 450 españoles al año a Yemen en el marco de su paquete turístico 'Yemen Fascinante'.

Todo ello a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejando el viaje a la zona. Desde su página web se especificaba que las región de Mareb (donde se produjo la explosión del coche bomba) 'no resultaba en la actualidad recomendables, y en caso de viajar era imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar'.

El atentado terrorista se produjo en el mismo día en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló a la zona occidental de Asia, en la que se encuentra Yemen, como la región del mundo con mejores resultados turísticos en el primer cuatrimestre de 2007, consolidando su papel de motor de la expansión del turismo internacional.

La organización internacional también hizo público su índice de confianza en el turismo que resultó ser el más elevado desde septiembre de 2004, por la 'mejora de la situación geopolítica en general' y que ha llevado a que el número de turistas en todo el mundo crezca un 6% hasta abril.

Archivado En

_
_