Carlos Dexeus

'El 90% del dinero en 'hedge' en España irá a fondos de fondos'

Una de las gestoras que ya ha recibido aprobación para gestionar y comercializar fondos de inversión libre en España es Altex Partners. Su responsable, Carlos Dexeus, arroja luz sobre algunos temas candentes.

¿Por qué su apuesta por este producto?

La frontera entre los fondos hedge y los tradicionales está cada vez menos marcada. En su inicio, los fondos hedge tenían mandatos más amplios y permisibles que hoy en día. En la actualidad, la gran cantidad de instrumentos de cobertura existentes, y su elevada liquidez, permite reducir el riesgo, aunque siempre habrá que diferenciar entre productos de gran y bajo riesgo.

Sus dos primeros productos en España son fondos de fondos hedge. ¿Cree que tendrán más éxito?

Dentro del mundo hedge hay gestores que aprovechan las posibilidades para conseguir retornos no correlacionados con la Bolsa o los mercados en que operan. Es interesante delegar a alguien cuando no se tienen los medios al alcance. Por esta razón, y por la diversificación que se consigue con los fondos de fondos hedge, creemos que su desarrollo será mucho mayor que el de los hedge puros o single manager. Creo que más del 90% del dinero en fondos hedge en España se invertirá en fondos de fondos, al menos en el periodo de 3 a 5 primeros años de desarrollo del mercado. Sin embargo, pensamos que sólo aquellas casas con grandes medios serán capaces de gestionar fondos de fondos hedge. Se requiere un equipo de análisis importante para seguir estrategias, regiones, productos, etcétera.

¿Podría citar singularidades de Altex Partners?

Antes de ser aprobados como gestora de fondos de inversión libre en España, Altex gestionaba fondos de fondos hedge en Luxemburgo desde 1995. A partir de 2003 nos hemos centrado en el análisis del mundo hedge asiático, fruto de lo que se han lanzado dos productos asiáticos en Luxemburgo y el primero en España, el Altex Visión Global, que tiene un marcado sesgo en mercados emergentes, incluyendo Asia.

¿Han pensado algo para clientes con temor a entrar en mercados volátiles como los emergentes?

Nos acaban de aprobar el segundo fondo en España, el Altex Bajo Riesgo. Como su nombre indica, pretende ser la puerta de entrada para cualquier inversor en el mundo de los fondos hedge, mediante la inversión en fondos con baja volatilidad.