Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 1,6% en el primer semestre
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el primer semestre de este año se elevaron a 851.958 unidades, lo que supone una caída del 1,6% en relación a las 866.002 que se llevaron a cabo de enero a junio del año pasado.
Según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, en el mes de junio cayeron un 1,8% con un registro de 166.216 unidades en estos segmentos.
Según ha afirmado el director general de Anfac, Luis Valero, a pesar de que las cifras tanto de junio como de los seis meses del actual ejercicio "están muy consolidadas y las bajadas son moderadas, se empiezan a percibir los efectos de las subidas de los tipos de interés".
Valero puntualizó que en el mes de junio se ha acrecentado la caída de las compras por particulares hasta el 5%, cuando en el conjunto de estos seis el promedio de reducción de compras automovilísticas en este canal es del 3,2%. Por lo que respecta a las compras de las empresas de alquiler, en junio, por la proximidad de la temporada turística estival, crecieron el 10,7% y en el anual se elevan hasta el 6,3 por ciento.
Conforme a lo esperado
Pese a estos matices sombríos, el directivo de Anfac resaltó que ¢estamos acertando en nuestras previsiones y las perspectivas para el segundo semestre se mantiene similares a las del primero, a no ser que cambios legislativos anunciados introduzcan distorsiones en el mercado".
El comportamiento del mercado en junio, para Valero, ha discurrido conforme a lo esperado, pese a la existencia este año de un mes con un día laborable menos.
Valero volvió a aludir al comportamiento del segmento de los todoterrenos que, si bien en junio, han desacelerado su crecimiento de matriculaciones, en el conjunto del año suben hasta el 12,5% y mantiene un alto registro en las compras por parte de particulares que han crecido un 13%.
En el desglose de segmentos, los turismos han certificado en el semestres 777.581 matriculaciones que, comparadas con las 799.915 del mismo mes de 2006, suponen un descenso del 2,8%. En el mes de junio las 152.786 matriculaciones registradas suponen un descenso del 2,1% respecto de las 156.126 del mismo mes del año pasado.
Citroen, la compañía líder
Por marcas, Citroen, con el primer puesto de junio se consolida en lo más alto de su liderazgo anual, registrando 84.988 matriculaciones, por delante de Renault, con 79.090, y Ford, con 78.387 unidades. Este misma relación de liderazgo se mantiene en junio, donde Citroen ha matriculado 16.799 unidades, seguida de Renault con 15.660 y Ford con 15.496.
Por modelos, el Renault Megane, un coche ya con su ciclo de vida muy avanzado es líder mensual y anual, con 9.161 y 47.281 unidades, respectivamente, frente al Ford Focus, segundo, también en ambas clasificaciones. La proporción gasolina/diesel en la motorizaciones se mantiene conforme a la de los últimos años, con un 70% de cuota para los propulsores a gasóleo.
El Plan Prever contabiliza en los seis meses 135.800 operaciones, un 31,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica, para Anfac que 62.600 turismos con más de diez años continúen circulando por España emitiendo 28.000 toneladas más de CO2 que si se hubiera procedido a su cambio por coches nuevos. EFE