_
_
_
_
_
Sostenibilidad

Las empresas combinan su estrategia social y económica

La acción social de las empresas y su comportamiento responsable han comenzado a formar parte de la estrategia de las compañías españolas en el convencimiento de que no sólo favorecen a la sociedad, sino que refuerzan el valor y la sostenibilidad de las organizaciones.

Contribuir al desarrollo social no es un buenísimo más enmarcado en políticas suaves de generosidad. Es un enfoque pragmático que favorecerá sin duda la sostenibilidad de cualquier crecimiento empresarial'. Así de rotundo se muestra Felipe Oriol, presidente de la Fundación Empresa y Sociedad que la semana pasada celebró una nueva edición de sus galardones con los que premian a las empresas más sobresalientes en cuatro capítulos relacionados con la acción social: productos y servicios, capital humano, empleo y desarrollo comunitario. Las empresas ganadoras de esta edición fueron Sanitas, Uría Menéndez, Eulen y Grupo Sos.

Una plantilla comprometida

Así se puede denominar a la plantilla del bufete Uría Menéndez, premiada en la categoría de capital humano. Uno de sus socios directores, Luis de Carlos, fue el encargado de recoger el galardón y al hacerlo recordó que más del 65% de la plantilla del bufete, incluido el 40% de los socios, participa en programas de voluntariado.

'No tratamos de hacer con nuestro voluntariado la obra buena del día o del año, sino de crearnos la necesidad de llevar y dar lo que mejor sabemos hacer; la práctica del Derecho para a las personas en situación de riesgo y exclusión', afirma el socio director de Uría Menéndez.

Entre las actividades de voluntariado desarrolladas destaca el asesoramiento jurídico pro bono dirigido a entidades del tercer sector, la formación en colegios sobre el derecho como herramienta de integración y la instrucción en Derecho a reclusos.

Ganar dinero haciendo el bien

Eso es lo que asegura que ha hecho desde hace 45 años cuando arrancó con su negocio 'con dos obreros 8.000 pesetas' el presidente de Eulen, David Álvarez. 'He procurado hacer el bien y así he ganado mucho dinero', reconoció a la hora de recoger su galardón. Desde el principio Álvarez contrató a inmigrantes, que hoy componen el 10% de su plantilla. El 2% son discapacitados y el 45% mayores de 45 años. Son algunas razones que han llevado a Eulen a ganar el premio Empresa y Sociedad en la categoría de Empleo.

Desarrollo comunitario

'Las empresas no pueden ser ajenas al entorno donde operan'. Con esta clara visión de la realidad Jesús Salazar, presidente del Grupo Sos Cuétara resumió las actividades que le han llevado a recibir el premio en la modalidad de desarrollo comunitario. En este caso el jurado ha tenido en cuenta la mejora de las condiciones de vida de las comunidades del entorno de sus fábricas de Túnez y México. En Túnez ofrece condiciones laborales y formativas a sus empleados, principalmente mujeres, y en México desarrolla una labor de lucha contra el analfabetismo infantil.

Pólizas para discapacitados

Las pólizas de Sanitas, específicamente diseñadas para discapacitados y que están suscritas por más de 33.000 clientes, han sido uno de los productos destacados por el jurado de los premios Empresa y Sociedad a la hora de designar a la empresa ganadora en la modalidad de servicios.

Otros productos que se han tenido en cuenta son su seguro de dependencia, la labor de formación con cuadros médicos, la red de hospitales y clínicas accesibles, el apoyo al empleo e integración de personas con discapacidad y el fomento de la investigación médica en áreas de discapacidad y salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_