La india Infosys planea sobre Capgemini y otras consultoras europeas
Infosys, uno de los gigantes tecnológicos indios, planea sobre el sector europeo de la consultoría. Los rumores sobre una posible ofensiva han alcanzado a los mercados financieros, poco después de que el diario Times del país asiático publicase que Infosys está interesada en adquirir la francesa Capgemini.
Las bolsas parecieron dar credibilidad a los comentarios. En la sesión del jueves, los títulos de la consultora francesa subieron un 4,6%, avance que se prolongó en la sesión del viernes al ganar otro 1,1%. Según han comentado algunos expertos, la compra de Capgemini otorgaría a Infosys una fuerte posición en toda Europa, incluida España, donde ya tiene presencia. Recientemente ganó un contrato de 7,3 millones con la Comunidad de Madrid para el mantenimiento de aplicaciones.
El objetivo de la firma india es reducir su desventaja con gigantes mundiales como IBM y Accenture. Y en esta potencial operación haría valer la fortaleza financiera lograda gracias a su crecimiento. Según Bloomberg, Infosys obtuvo en 2006 un retorno del 33,8% sobre activos por un 3,6% de Capgemini.
En este escenario, algunos analistas han empezado a hacer sus cuentas. La capitalización bursátil de Infosys ronda los 20.000 millones de euros frente a los 7.800 millones de Capgemini. En cualquier caso, la firma gala ha tratado de expandirse en La India en un intento de reducir los costes de producción, y con ese objetivo compró en febrero la compañía Kanbay. En los últimos meses no han cejado los rumores sobre el interés de Tata y Wipro sobre rivales como Atos, Getronics y T-Systems.