_
_
_
_
Tecnología

La española Inster vende a Indonesia tecnología para buscar y rescatar personas

Tecnología española frente a catástrofes naturales. Inster ha vendido al Gobierno de Indonesia un sistema de comunicación para operaciones de búsqueda y rescate ante desastres como el tsunami del año 2004. El contrato asciende a 8,7 millones de dólares (6,5 millones de euros).

El grupo tecnológico español Inster, especialista en sistemas aeronáuticos, de seguridad y de defensa, ha ganado un contrato con una agencia gubernamental de Indonesia por valor de 6,7 millones para desarrollar un sistema de comunicaciones para operaciones de búsqueda y rescate. El objetivo es mitigar el número de víctimas ante posibles catástrofes naturales, como el tsunami que asoló al país asiático hace tres años.

El proyecto, financiado por el Banco Islámico de Desarrollo (IDB), tiene una duración de un año en esta primera fase, ya que la iniciativa contempla una segunda etapa para la compra de medios móviles para atender este tipo de emergencias como helicópteros, aviones de ala fija y vehículos todoterreno.

Según Eugenio Vela, presidente de la firma española y su accionista mayoritario, la intención de su grupo es presentarse también a este segundo concurso cuya licitación saldrá próximamente y donde creen que están 'muy bien posicionados'.

De momento, Inster desplegará 24 estaciones de comunicación en todo el país más una central en Yakarta. Un trabajo que afrontará desde su recién creada filial en Indonesia, PT Inster Indonesia, donde actualmente trabajan 15 personas, aunque los planes de la compañía es elevar la plantilla hasta las 40 a medida que avance el programa. La inversión efectuada por el grupo español en el país asiático ha sido de un millón de euros aproximadamente.

El embajador en funciones de España en Yakarta, Luis Mateos, ha destacado en un acto oficial en la capital de Indonesia la importancia de este contrato, que se utilizará para localizar personas en mar o en tierra, porque 'demuestra que la tecnología española es competitiva en el mercado internacional'. En este concurso, Inster compitió con 14 empresas, sólo ella española.

Las administraciones locales del país han declarado, refiriéndose a este proyecto, que se trata de 'una necesidad urgente y prioritaria dado que los mecanismos actuales son insuficientes para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate cuando ocurren accidentes aéreos o marítimos o catástrofes naturales' en el cuarto país más poblado del mundo.

El Grupo Inster fue fundado en el año 1985 por cuatro ingenieros españoles Eugenio Vela, Miguel López, Marcial Enjuto y Pedro Serrano. En 2006, la compañía ingresó casi 20 millones de euros y tiene un Ebitda de 4,3 millones. Su inversión anual en I+D+i es superior a los 500.000 euros. Con delegaciones en toda España y filiales en Italia, Marruecos, Portugal e Indonesia, el volumen de facturación exterior supone un 40% del total.

La previsión de la compañía, que a finales del pasado año adquirió el 100% del capital de Cosiensa, firma especializada en soluciones integrales de gestión de aparcamientos, es superar en el actual ejercicio los 25 millones de euros.

Archivado En

_
_