_
_
_
_
_
Exigencia

Segura pide más capacidad sancionadora para la CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, considera que 'hay que endurecer las sanciones' que el organismo puede imponer en un caso de información privilegiada 'porque las actuales son incentivadoras' de estos comportamientos.

En una entrevista publicada ayer por el diario El País, asegura que 'a uno le sorprende extraordinariamente que las faltas graves sólo puedan ser castigadas con el beneficio obtenido de la operación. No hace falta ser muy avezado para darse cuenta de que si el único riesgo que se asume es devolver el beneficio obtenido, el incentivo para comerter la falta es grande'.

Segura afirma que el cargo de presidente de la CNMV 'lo debe nombrar el Gobierno, no el Congreso' ya que no conoce ningún país en el que el máximo responsable de una agencia supervisora 'sea nombrado por votación parlamentaria'.

'Si lo que se está intentando es garantizar la independencia, es una mala fórmula, ya que automáticamente se introduce un elemento de dependencia ideológica', indica el presidente de la CNMV.

Para Segura, 'los miembros de órganos de gobierno de estas instituciones' han de ser 'nombrados por un solo periodo, relativamente largo, y que, como luego tienen pocos controles, lo razonable es que haya filtros estrictos antes del nombramiento'.

Segura afirma que el Partido Popular se cebó con Carlos Arenillas durante los días en que se produjo el proceso de dimisión y sustitución de Manuel Conthe. La razón del ensañamiento fue porque Arenillas es el marido de una ministra y por sus supuestas relaciones con La Moncloa, si bien aclara que esto 'como presidente de la CNMV, me resulta irrelevante'.

Años excelentes

Segura afirma que los dos años que Manuel Conthe fue presidente y Carlos Arenillas vicepresidente 'han sido excelentes' para la CNMV desde el punto de vista de las mejoras del mercado financiero y de las modificaciones regulatorias'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_