_
_
_
_
_
Actualidad

Mueren varios turistas españoles en un atentado en Yemen

Siete españoles han muerto en un atentado contra un grupo de turistas en una zona turística de Yemen, según han informado fuentes policiales. Además, al menos un ciudadano yemení ha perdido también la vida; otras siete personas, de nacionalidad española, han resultado heridas en el ataque.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 14 viajeros españoles que visitaba el templo de Mahram Bilquis, a unos 130 kilómetros de Sanaá, la capital de Yemen, y muy cerca de la antigua ciudad de Marib (origen y capital del mítico reino de Saba). Según las primeras informaciones, un coche bomba ha estallado al paso de un convoy de vehículos todoterreno cargados de viajeros españoles, según fuentes yemeníes.

Los conflictos tribales son frecuentes en Yemen, y las tribus en pugna con el poder suelen recurrir al secuestro de occidentales como modo de presión para arrancar concesiones. Más de 200 extranjeros han sido capturados en los últimos 15 años. Además, Yemen es la cuna de la familia de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda. El ministerio de Exteriores británico advierte en su página de Internet que hay "un alto riesgo de atentados y pruebas de que los terroristas buscarían atacar intereses occidentales en Yemen".

Exteriores recomienda viajar a esa zona "con escolta militar"

El Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte en su página en Internet de que existe riesgo de atentados terroristas en algunas zonas de Yemen, por lo que recomienda "máxima vigilancia" a la hora de emprender un viaje a este país. "Existe riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno.

Por ello, se desaconseja vivamente visitar el país sin el concurso de una agencia de viajes de confianza", indica el Gobierno español. Deben evitarse así las regiones de Sada y Al Jawf, mientras que las de Mareb (en la que se ha producido este ataque) y Shabwa "no resultan en la actualidad recomendables y en caso de viajar hasta ellas es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar".

Un país muy joven

Yemen es una república situada al sur de la península de Arabia. Formó parte del Imperio Otomano hasta su desaparición, tras la Primera Guerra Mundial, momento en el que alcanzó la independencia. El país estuvo dividido en dos desde 1962 hasta 1990, período durante el que se libraron dos breves guerras civiles entre la entonces llamada República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte, y la República Popular de Yemen del Sur, de orientación marxista.

En 1990 se llegó a un acuerdo para unificar ambas naciones en la actual República de Yemen. Aún sí, en 1994 surgió un movimiento secesionista en el sur que fue rápidamente neutralizado por las autoridades. En la práctica Yemen es un régimen unipartidista, donde el Congreso General del Pueblo domina la vida política.

Archivado En

_
_