El PP se niega a negociar la ley de gestión local
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha recibido una negativa del PP ante su oferta de retomar las negociaciones de la Ley de Gobierno y Administración Local. Ante esta postura, el ministro no descarta sacarla adelante sin consenso.
Hace un par de semanas, concretamente el miércoles 20, Jordi Sevilla mantuvo una reunión con Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular para sondear la posibilidad de retomar las negociaciones sobre la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local. El ministro de Administraciones Públicas consideró que una vez pasadas las elecciones locales y autonómicas, era factible abordar la negociación y sacar con consenso una ley que en principio ha contado con el apoyo de la oposición en las reuniones mantenidas previamente en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde se negoció previamente.
El Partido Popular ha mantenido durante los últimos meses que la negociación de la futura regulación de las ayuntamientos tenía que venir pareja de una reforma de la ley de Haciendas Locales que establece las fuentes de financiación de las corporaciones locales. Desde el PSOE no consideran necesario que se liguen ambas reformas y son partidarios de aprobar la ley de gobierno local antes de que finalice esta legislatura y posponer la financiación local para acompasarla con la negociación de la financiación autonómica.
Para romper las reticencias del PP a negociar el texto sin haber despejado antes la futura financiación de ayuntamientos y diputaciones, Jordi Sevilla ofreció a Sáenz de Santamaría la inclusión en el anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local una cláusula, a través de una disposición adicional o transitoria, en la que se establecería la obligatoriedad de que una parte de las futuras finanzas locales procederá de los presupuestos de las comunidades autónomas, según han declarado a este periódico en el Ministerio de Administraciones Públicas. Estas mismas fuentes remarcan que no fue suficiente para el Partido Popular.
Se tramitaría por vía de urgencia, lo que permitiría su aprobación dentro de esta legislatura
Como en febrero
Desde el Ministerio explican que la intención del Gobierno es mantener el texto tal y como se pactó en febrero. Por tanto, la inclusión de esa disposición habría sido la única modificación respecto al borrador que está cerrado hace meses.
Ante la negativa de negociar por parte del principal partido de la oposición, Jordi Sevilla, aclaró a Cinco Días que en los próximos días planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su voluntad de sacar el proyecto legislativo, que lleva más de un año en tramitación, sin el apoyo de los populares.
Siempre fue deseo del Gobierno aprobar el texto por consenso, pero entienden que la falta de voluntad del partido que preside Rajoy imposibilita esta opción. La intención de Sevilla es obtener la respuesta de Zapatero antes de las vacaciones estivales.
El ministro aclara que ya cuenta con el suficiente apoyo político para poder pasar el trámite parlamentario sin problemas. Por otro lado, Sevilla no cree que los plazos sean un inconveniente, pues defiende que, si finalmente el presidente del Gobierno da luz verde para tramitar el anteproyecto sin el apoyo del PP, se utilizaría el trámite de urgencia.
De no ser así, los plazos parlamentarios no permitirían sacar adelante un borrador que no entre en el Congreso antes del verano. La proximidad de las elecciones legislativas para marzo -si no se adelantan- y la consiguiente disolución de las cámaras impediría su aprobación. Sin embargo, si se tramitase por la vía de urgencia sería factible aprobarla antes de enero.
Preparados en la FEMP para la reforma financiera
Fuentes de la FEMP aclaran que 'están preparados' para empezar a negociar en cualquier momento la reforma de la Ley de Haciendas Locales, tal y como solicita el PP. De esta manera podría desbloquearse la negociación de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local. De hecho, hace un año que se ha creado una comisión entre el Gobierno y la FEMP para abordar tal reforma financiera. No obstante, estas fuentes aclaran que la comisión ha estado muy parada.Pero por parte de la Federación de municipios han avanzado el trabajo. Hace algunos meses presentaron un documento elaborado por un grupo de expertos y avalado por los órganos directivos de la FEMP (ver Cinco Días del 23 de febrero) que presentaron a Solbes exponiendo el modelo de financiación por el que apuestan los ayuntamientos. Básicamente demandan mantener los actuales tributos municipales (IBI, IAE, Circulación...) sin muchas modificaciones y aumentar la participación en los impuestos estatales y los autonómicos.Desde la FEMP consideran que tras las elecciones locales, el Gobierno reactivará la comisión y se mantendrá una nueva reunión antes de vacaciones. Para acelerar las negociaciones, la FEMP -que incluye a todo el arco político- prepara un segundo documento, pero está vez más detallado y con estructura articulada.
Una batería de nuevas competencias locales
Una de las novedades del proyecto de ley de gobierno local es una batería de competencias que recaerían sobre los ayuntamientos. Actualmente, muchas de estas funciones ya las están realizando, pero sin obtener del Estado financiación para ello. El borrador incluye potestad normativa en las siguientes materias:Consumo.Cultura.Deportes.Deportes.Educación.Servicios sociales y asistenciales para inmigrantes.Protección del Medio Ambiente.Ordenación del territorio.Ordenación, fomento y promoción de la actividad económica.Patrimonio histórico.Políticas de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.Protección civil y Sanidad.Seguridad ciudadana.Telecomunicaciones y sociedad de la información.Transporte y Turismo.Vivienda.Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.