Muchos planes de renta fija despidieron el semestre en pérdidas
La última semana del mes de junio ha permitido un cierto alivio para los mercados de renta fija a largo plazo, lo que no ha impedido que el semestre termine con un balance bastante negativo para los planes de pensiones que operan en estos mercados, situación que además resulta agravada por la fortaleza del euro y, por tanto, por la caída del valor de los activos que tienen los planes en otras divisas como el dólar. En suma, los planes de renta fija a medio y largo plazo, que gestionan algo más de 3.200 millones de euros, han terminado el semestre con una caída de valor acumulada del 0,18%, que sin llegar a ser alarmante, resulta poco satisfactoria para los partícipes que tienen su dinero en unos instrumentos de ahorro llamados a proporcionar una capacidad de acumulación de capital a medio y largo plazo.
La mala racha de los mercados de bonos está arrastrando también a los planes de tipo garantizado, entre los cuales hay ya bastantes en pérdidas. Este grupo es bastante más numeroso, ya que cuanta con cerca de 7.000 millones de euros de patrimonio gestionado.
En cuanto a la renta fija a corto plazo, los planes que invierten en este mercado, más defensivo, han terminado el semestre con un rendimiento medio ponderado del 0,8%, equivalente a cerca de un 2% de ganancia media en los doce últimos meses.
En donde las cosas presentan un cariz mucho más positivo es en la renta variable, con una rentabilidad media en el semestre del 6,8% para el conjunto de los planes que operan en los diferentes mercados geográficos y sectoriales. En términos anuales, los de renta variable ganan un 24%, básicamente gracias a los avances que lograron los mercados de acciones el año pasado pero también en alguna medida gracias a las ganancias de los primeros meses del año en curso. La renta variable gestiona unos 5.000 millones de euros en más de un centenar de planes. Los mixtos de acciones ganan en el año un 4% (primer semestre) y en doce meses el 13,6%.