_
_
_
_
Inversión

10.000 millones para el Santander

El banco que preside Emilio Botín prevé presentar este año unos beneficios de 10.000 millones de euros gracias a su política de compras y a los extraordinarios. Sólo un puñado de empresas en el mundo alcanza esta cota.

Lo anunció su presidente, Emilio Botín, durante la junta de accionistas del pasado domingo 24 de junio. El Banco Santander va a obtener unos beneficios ordinarios de 8.000 millones de euros en 2007, un 21% superiores a los del año anterior. Si a esa cifra se une los 2.000 millones de plusvalías que logrará por la venta de Intesa y de su patrimonio inmobiliario, el banco alcanzará unos resultados de 10.000 millones de euros. Una suma que en el mundo sólo consiguen unas cuantas empresas y que le consolida como líder en España.

Así, aunque sea con ayuda de los beneficios extraordinarios que ingresará, el primer banco español va a entrar en el club mundial de los líderes por beneficios. Un colectivo compuesto en su mayor parte por entidades financieras y petroleras ubicadas en Europa, Estados Unidos y Asia.

Son, asimismo, empresas que han estado tradicionalmente en puestos privilegiados. En la composición del grupo formado por las compañías europeas que superarán los 10.000 millones de euros de beneficio de este año no habrá muchas novedades, Santander aparte, sobre los ejercicios anteriores, según las expectativas de analistas recopiladas por la firma JCF.

Entre los valores líderes por beneficio estarán la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la británica BP y la francesa Total, todas de ese mismo sector. También estarán HSBC, banco británico con un ámbito de actuación internacional, y Royal Bank of Scotland. Los otros componentes serán el propio Banco Santander y el grupo minero británico BHP Billiton, aupado por la subida de las materias primas y la batalla global por el control de los minerales. La minera británica y Santander serán en 2007 las nuevas incorporaciones al club de los 10.000 millones de euros.

En el caso de las compañías de Estados Unidos, los líderes por beneficio son también los habituales de los rankings. Se trata, en primer lugar, de los gigantes petroleros surgidos de grandes fusiones, como Exxon Mobil, Chevron y Conoco, y los bancos líderes en ese inmenso mercado, como son Citigroup y Bank of América. Pero ese país aporta, asimismo, compañías del área de las telecomunicaciones y la tecnológía. Empresas que representan dos etapas muy distantes de la historia empresarial y tecnológica del país: ATT y Microsoft. Además del coloso General Electric, de difícil encaje en un sector económico. Por su parte, Japón introduce una compañía con un perfil diferente, la automovilística Toyota, empresa que ha sorteado con brillantez la crisis del sector.

Pero, ¿en qué podría beneficiarse Santander por entrar en esa lista de los líderes en resultados? En principio, aunque de forma teórica, de la estrategia de los fondos que apuestan e invierten en las mayores empresas del mundo. Pero ese aspecto tampoco es una garantía. Si se repasa la evolución de las empresas citadas no se puede hablar en todos los casos de actuaciones exitosas en Bolsa. Citigroup y Bank of America acumulan pérdidas en el año, mientras que General Electric mantiene un comportamiento bastante plano. Por el contrario, Exxon Mobil y Chevron han marcado máximos históricos este mes, impulsadas por un petróleo que se mantiene de media en los 70 dólares por barril.

En Europa el panorama bursátil de los grandes es, asimismo, dispar. Los bancos repiten esa mala evolución de sus colegas estadounidenses, ya sea por su exposición a las hipotecas o por el impacto de operaciones corporativas conflictivas. HSBC y Royal Bank han caído un 1,72% y un 4,72%, respectivamente, en lo que va de año. Las petroleras Shell y Total acumulan unas ganancias de 12,99% y 10,27%. Pero el líder en este apartado es la minera BHP Billiton, que se revaloriza un 48,74 %, aupada la concentración del sector.

¿Va el Banco Santander a formar parte de este selecto colectivo sólo este ejercicio? Los analistas consultados por JCF prevén 8.900 millones de beneficio en 2008. En principio, no mantendría la cota de los cinco dígitos, pero podría alcanzarla bien con extraordinarios -sólo su 30,6% de Cepsa aportaría 2.000 millones de plusvalías-, bien con el beneficio aportado por posibles compras. El banco estima que los negocios de ABN Amro que prevé comprar generen un beneficio antes de impuestos de unos 1.150 millones de euros.

Compras que han aportado beneficios

El gran salto adelante de Santander, que le permitirá llegar a 10.000 millones de beneficios en 2007, se ha hecho a golpe de compras. En 2004, después de varios meses, cerró la adquisición del británico Abbey y los resultados fueron en aumento a partir de esa operación. Pasó de ganar 3.605 millones de euros en 2004 a 6.220 millones en 2005 y a 7.597 millones en 2006. Sin embargo, esa transacción le supuso un castigo en Bolsa durante muchos meses. Ahora el banco tampoco atraviesa una buena racha en los mercados. El viernes cerró a 13,69 euros, y acumula unas pérdidas del 3,18% en el año. Pero en esta etapa el castigo ha estado más unido a la crisis inmobiliaria, y no a su oferta junto con el Bank of Scotland y Fortis por el holandés ABN Amro. Al contrario, cuando la puja de ese grupo está más cerca del éxito, la acción del banco español mejora en Bolsa, pese a que se trata de la transacción más importante que aborda en su historia.Por el contrario, las incertidumbres la castigan. Con todo, los expertos consideran que el banco está barato y los datos actuales son muy concluyentes. El 68,97% de los analistas consultados por Bloomberg es partidario de la compra de acciones, el 31.03% se decanta por mantener los títulos, mientras que ninguno aconseja vender. Los precios objetivos que le dan Ahorro Corporación, La Caixa, Caja Madrid e Ibersecurities son de 17,40 euros, 17,70, 15,77 y 16,50 euros, respectivamente.

Archivado En

_
_